1. Mejora genética en animales y plantas

Icono IDevice Diálogo

- Raquel, no paran de pasarme cosas curiosas: últimamente todo lo que me rodea, y toda la información que me llega está relacionada con la biotecnología.
- ¿Hablas de la información que dieron en las noticias?
- Sí, es muy interesante y abre muchas vías de debate.
 
- La verdad es que no sé qué pensar. ¿Será beneficioso para el ser humano este tipo de alimentos? ¿Afectarán los cambios que se hagan de manera artificial al ecosistema? ¿Se puede, de la misma manera, modificar otros tipo de seres vivos?

Desde siempre el ser humano ha modificado vegetales que utilizaba como alimento. ¿Sabías que las coles de Bruselas y la coliflor son variedades artificiales de la misma planta? Lo mismo ocurre con muchas verduras y frutas.

Imagen 6. Autor: Lumierelf. Licencia Creative Commons

En la actualidad, gracias a la biotecnología se están realizando cambios de manera más rápida y controlada, de forma que lo que antes podía costar décadas o siglos, conseguirlo hoy está al alcance de la mano. Se logran también efectos que sólo estaban en la mente de los agricultores, pero que eran imposibles con las viejas técnicas de cruce y selección.

Los primeros ensayos de manipulación genética realizados aparecen sobre 1980 y se realizaron en la planta del tabaco. Estas transformaciones en el material genético sirvieron para la creación de un nuevo grupo de organismos, los llamados transgénicos u organismos genéticamente modificados (OGM).

En esta gráfica se muestra la evolución que ha sufrido la investigación biotecnológica en el siglo XX. Como verás, los avances han sido muy rápidos:

Imagen 7. Elaboración propia
Icono IDevice Actividad
Se denomina transgénico u organismo genéticamente modificado (OGM) a un organismo cuyo material genético ha sido manipulado en el laboratorio, donde ha sido diseñado o alterada deliberadamente su información genética, con el fin de otorgarle alguna característica específica.

Pregunta Verdadero-Falso
Reflexiona sobre el concepto de transgénico. ¿Qué piensas sobre estas afirmaciones?


Las técnicas usadas para poder manipular material genético son técnicas biotecnológicas:

Verdadero Falso


La característica que sirve para definir un transgénico es que contenga una fracción del ADN de otro organismo integrado en su propio ADN:

Verdadero Falso


Puede considerarse transgénico a un organismo que, de manera natural, realice una recombinación genética:

Verdadero Falso


Entre los organismos nuevos creados mediante cruces de especie por el ser humano y los organismos creados en la actualidad por técnicas biotecnológicas no hay diferencias:

Verdadero Falso

¿Cómo podemos modificar la información genética de un organismo para obtener un transgénico? Mira la siguiente animación, en ella podrás descubrir los pasos para lograr un organismo geneticamente manipulado.

Icono de iDevice Caso de estudio

Acabas de ver cómo se forma un organismo transgénico. En el caso que acabamos de ver, ha mejorado el organismo, adquiriendo características nuevas que antes no tenía.

Pueden crearse gran cantidad de organismos transgénicos; por ejemplo, se han logrado bacterias que llevan en su interior el gen que codifica la insulina humana, con el fin de conseguir grandes cantidades de esta hormona.

Como sabes, la insulina es una hormona que regula el nivel de azúcar en sangre. Las personas que no la sintetizan, o lo hacen de manera insuficiente, tienen niveles altos de azúcar en sangre y padecen una enfermedad llamada diabetes. Hoy en día, la insulina que se administra a los diabéticos está producida mediante técnicas de biotecnología, en la que se emplean bacterias modificadas genéticamente para producirla.

¿Puedes enumerar los pasos que habría que dar para conseguir una bacteria transgénica que sintetice insulina?


Al leer el título de este apartado "mejora genética en animales y plantas" habrás pensado, rapidamente, en la forma de aumentar el rendimiento o la productividad para nuestro propio beneficio gracias a la modificación de la dotación genética.

Pregunta Verdadero-Falso
Piensa en la definición de mejora genética. ¿Puedes decir si son ciertas las siguientes frases?


El mejoramiento de las especies no aplica conocimientos científicos:

Verdadero Falso


Al mejorar las especies sólo se va a conseguir más rendimiento con menos coste:

Verdadero Falso