3. Clonación

Como ya has ido viendo en Temas anteriores, la clonación consiste en obtener células, tejidos u organismos a partir de una célula.

En este vídeo se muestra información sobre este proceso. Parte de esta información ya la conoces, así que te servirá para repasar. La otra parte te servirá para empezar a entender lo que vas a ver en este apartado.

Icono IDevice Actividad

La clonación es el proceso por el cual se consiguen copias idénticas de un organismo ya desarrollado, de forma asexual.

Se utilizan organismos ya desarrollados porque la clonación pretende obtener copias de un organismo con unas determinadas características, y sólo se conocerán cuando el individuo sea adulto.

Además, se realiza de forma asexual porque la reproducción sexual no permite obtener copias idénticas, sino que este tipo de reproducción genera diversidad.


Pregunta Verdadero-Falso
Imagen 13. Autor: Cherry. Licencia Creative Commons
Una vez que has entendido la definición de clonación, no te será difícil decir si son o no ciertas estas afirmaciones.


El proceso de reproducción asexual implica la participación de dos organismos:

Verdadero Falso


La clonacion molecular es diferente de la clonación celular:

Verdadero Falso


Para obtener a la oveja Dolly se tomaron células de una oveja adulta:

Verdadero Falso


Una de las posibles consecuencias que puede tener la clonación es que al obtener copias idénticas de seres vivos se altere el ecosistema:

Verdadero Falso

¿Cuándo comienzan a realizarse las primeras clonaciones?

En esta animación, pincha en el apartado, "qué es la clonación" y después, en "historia de la clonación", podrás ver la evolución que ha sufrido esta técnica.


Fuente: andalucíainvestiga.com

Ya sabes, por Unidades y Temas anteriores, que el primer animal clonado fue la oveja Dolly. Su aparición abrió inmediatamente la posibilidad de clonar personas y un importante debate sobre la conveniencia de la misma.

La cercanía biológica entre estos dos mamíferos —oveja y humano— hacía pensar que, desde un punto de vista técnico, la clonación humana era posible, aunque se encontraban algunos factores limitantes como la necesidad de un gran número de óvulos —se necesitaron más de 400 para conseguir a Dolly—. Las dificultades para la clonación humana residen, no en la técnica, sino en la ética.

En este contexto lo importante en la decisión es determinar el fin de la clonación, si lo que se pretende es obtener un nuevo ser —clonación reproductiva— o un embrión que será destruido para proporcionar células o tejidos —clonación terapéutica.