Tema 4. Repercusiones sociales de la genética

Icono IDevice Diálogo
  • Mira qué artículo he encontrado sobre el uso del maíz transgénico en Alemania.

- ¿A ver?

- Cuenta que en España se cultiva este tipo de maíz genéticamente transformado con un gen insecticida, que lo hace resistente a insectos, y que hay sectores de la sociedad que ven con malos ojos estas prácticas, por las posibles consecuencias sobre el medio ambiente y, especialmente, sobre la salud humana.

- ¿En España? ¿Dices que se fabrica aquí?

- Sí, uno de estos tipos de maíz transgénico es el MON810, y es el que está creando más confrontación. Además de Alemania, otros países europeos también lo han prohibido, al creer que a largo plazo puede ser tóxico para invertebrados, como anélidos o algunos insectos, y plantea dudas sobre si a largo plazo puede también afectar a humanos.

Imagen 1. Autor: Desconocido.
Autorizado su uso educativo no comercial

- Este asunto es complicado. ¿Hay que aceptar cualquier tipo de manipulación genética que pueda afectar negativamente a los seres vivos a largo plazo en busca de un beneficio inmediato? Y otra duda, ¿es real el beneficio de esos transgénicos? ¿Se sabe algo?

- Además, no sé tampoco si existe consenso sobre el uso de transgénicos, supongo que no todo el mundo pensará igual, ¿no, Bea?

Conocerás a lo largo de este Tema 4 qué aspectos de la genética necesitan de un apoyo legal para poder llevarlos a cabo, como la clonación o la utilización de células madre.