2. Reino Monera

Mira este anuncio de publicidad. ¿Imaginas qué podemos encontrarnos en la saliva?

Como acabas de ver, hay abundantes microorganismos viviendo en la boca; bacterias, hongos, protozoos. En este apartado nos ocuparemos de las bacterias, que junto con las algas verdes azuladas forman el Reino Moneras.

Sin embargo, no todos los organismos que pertenecen a este reino pueden causar enfermedades —a los que lo hacen se les llama patógenos—. Aquí se agrupan entre 4000 y 9000 especies diferentes que pueden encontrarse en todos los ambientes y que realizan funciones muy distintas: pueden tener función en la cadena trófica, ser beneficiosas para los seres vivos sintetizando vitaminas, crear productos útiles para la industria...

Icono IDevice Pre-conocimiento

Seguro que has oido hablar de yogures que al beberlos mejoran nuestro sistema inmune. Estos alimentos contienen probióticos, que son microorganismos que, al añadírselos a un alimento, en la cantidad adecuada, son beneficiosos para la salud.

La flora bacteriana del intestino grueso contiene millones de bacterias que producen sustancias beneficiosas para la salud y mejoran la respuesta del organismo frente a los patógenos, además de facilitar los procesos digestivos.

Al tomar alimentos que contienen probióticos se estabiliza la flora bacteriana y se aumenta la resistencia del organismo frente a los patógenos.

Imagen 15. Autor: Aney.
Licencia Creative Commons


Icono IDevice Actividad
El Reino Monera se encuentra formado por organismos procariotas unicelulares, que pueden presentar apariencia variada: redondos, alargados, en espiral... y que pueden vivir en medios que presentan condiciones extremas.

Las bacterias son, quizá, los primeros organismos que surgieron en la Tierra, como lo muestra la existencia de fósiles de hace unos 3800 millones de años.

Son células que carecen de núcleo y no presentan orgánulos en el citoplasma. Son organismos unicelulares y se encuentran en todos los ecosistemas.

Algunos autores separan las arqueobacterias del Reino Monera, y dividen a las bacterias en dos dominios, el Dominio Archaea, y el Dominio Eubacterias.


Pregunta de Selección Múltiple

El reino Moneras, presenta características concretas que tú ya conoces. Comprueba tus conocimientos sobre este reino.

El reino Moneras lo forman:

Bacterias.
Hongos.
Cianofíceas.



En el reino Moneras aparecen organismos:
Unicelulares.
Unicelulares que se unen y forman colonias.
Pluricelulares.



Al ser procariotas no presentan entre sus estructuras:
Membrana nuclear.
Mitocondrias.
Retículo endoplasmático.



Icono IDevice Objetivos

El mundo bacteriano está lleno de aspectos curiosos; ¿sabías que se ha realizado una modificación genética en las bacterias que les permite contar?

Un grupo de ingenieros biomédicos de la Universidad de Boston han conseguido transformar el material genético de bacterias añadiéndoles ADN y haciendo que sean capaces de contar, permitiendo entre otras utilidades que estas bacterias puedan detectar un número de cambios en el medio ambiente y así evitar daños en la naturaleza.

En este enlace tienes esta información más detallada.

Imagen 16. Autor: VisualBeo. Dominio público

Icono IDevice Actividad
Los organismos pertenecientes al Reino Moneras se dividen por fisión binaria, en vez de hacerlo por mitosis, pero pueden tener recombinación genética.

Si deseas repasar los conocimientos sobre el Reino Moneras, realiza este ejercicio.