3.1. Protozoos

Icono IDevice Pre-conocimiento
Imagen 24. Autor: Proyecto Biosfera. Licencia Creative Commons

Se estima que existen unos 30 000 protozoos diferentes que pueden encontrarse en el agua salada del mar, en el agua dulce, en aguas salobres, en el suelo o sobre materia orgánica en descomposición.

La mayoría tienen capacidad de desplazamiento, aunque algunos son sedentarios. Además, los hay de vida libre y parásitos. En algunos casos pueden llegar a formar colonias.

Su función es variada; algunos mejoran el medio ambiente al depurar aguas, y gran parte de ellos son productores de enfermedades.


El siguiente video muestra una práctica de laboratorio en la que se observan al microscopio óptico protozoos que viven en aguas estancadas. Se puede apreciar claramente cómo algunos de ellos se mueven.

Icono IDevice Actividad
Los protozoos son organismos microscópicos, unicelulares, autótrofos o heterótrofos que viven en medios líquidos y que se reproducen asexualmente por bipartición, aunque en determinadas situaciones ambientales no favorables también pueden recurrir a procesos parasexuales.

Los protozoos pueden clasificarse atendiendo a la forma de locomoción que presentan; esto permite a su vez diferenciarlos en función de su ciclo vital, y su forma de vida.


Flagelados Se desplazan por flagelos.
Pueden subdividirse en fitoflagelados (ej. Euglena) y zooflagelados (ej. Tripanosomas gambiensis).
Pueden presentar vida libre o ser parásitos.

Ameboides
Se desplazan mediante pseudópodos.
Se dividen en rizópodos (ej. Ameba) y actinópodos (ej. radiolarios del plancton).
Pueden presentar vida libre o ser parásitos.

Esporozoos
Protozoos formadores de esporas, se desplazan por deslizamiento.
Se clasifican en Sporozoa( ej. Plasmodium), Microspora (ej. Nosema) y Mixosporidia (ej. Mixosomas).
Parásitos.

Ciliados Se desplazan por cilios.
Ejemplo: Paramecio.
Pueden presentar vida libre o ser parásitos.
Icono IDevice Pre-conocimiento
Algunos protozoos, cuando existen condiciones ambientales poco favorables, disminuyen su metabolismo y se cubren de una cubierta gruesa, formando quistes de resistencia. Otros forman esporas, en las que el protozoo se rodea de una envuelta.

Pregunta Verdadero-Falso
Puede ser que esta clasificación que acabas de ver no te resulte fácil. Estos ejercicios, que a continuación aparecen, te ayudarán a familiarizarte con los protozoos. Fíjate en su forma de desplazarse y en su estructura.


Este es un protozoo de tipo ciliado:

Verdadero Falso


Si se desplazan emitiendo deformaciones del citoplasma llamadas pseudópodos, pertenecen al grupo de los flagelados:

Verdadero Falso


Los esporozoos son parásitos, que se desplazan por deslizamiento:

Verdadero Falso
Icono IDevice Objetivos

Si quieres conocer más sobre los protozoos, su forma de reproducción, algunas de las enfermedades que causan... observa esta presentación.