3. Reino Protoctistas

Pregunta Verdadero-Falso

Cuando has estudiado, en el apartado 1.1 (concepto de microorganismos) los reinos en los que de manera tradicional se clasificaba a los microorganismos, has podido deducir que entre ellos existen diferencias evidentes.

Imagen 20. Autor: 柑橘類. Licencia Creative Commons Imagen 21. Autor: NIAID . Licencia Creative Commons

¿Puedes responder si las diferencias entre los reinos Moneras y Protoctistas que aquí se nombran son o no correctas?



Moneras y Protoctistas engloban a organismos con células eucariotas y procariotas:

Verdadero Falso


En relación a la forma de nutrirse, los protoctistas nunca son autótrofos, mientras que algunos del reino Moneras pueden serlo:

Verdadero Falso

El Reino Protoctista surgió ante la imposibilidad de incluir en los otros reinos a algunos seres vivos que presentan características no compatibles con dichos reinos. Se dice que este reino es un cajón de sastre, por agrupar a seres con características muy diversas.

Observa cómo se ve, uno de ellos, al microscopio:

Icono IDevice Actividad
El Reino Protoctistas engloba a seres vivos acuáticos o que viven en medios con una cierta humedad. Eucariotas, unicelulares o pluricelulares, autótrofos o heterótrofos.

Icono IDevice Actividad de Lectura

¿Cuándo surgen los primeros Protoctistas?

Mira este texto, corresponde a un fragmento del libro Una revolución en la evolución, escrito por Lynn Margulis (experta en evolucionismo).

Imagen 22. Autor: JPedreira. Licencia Creative Commons

"Los protoctistas, 250.000 especies aproximadamente, son mudos y carecen de poder. No obstante, inventaron casi todo lo que puede interesar a los evolucionistas. El desarrollo de los sexos, la fusión celular y la motilidad intracelular son fenómenos propios de los protoctistas. Los protoctistas forman el quinto reino junto a los de las plantas, los animales, los hongos, y las bacterias. Los protoctistas constan de células nucleadas (eucariotas) y no son ni hongos, ni plantas ni animales. La simbiogénesis, mi tema preferido, participa en la especiación de todos los protoctistas y de muchos otros organismos eucariotas. Nuestro mundo cultural se divide en "plantas, animales y gérmenes", presagiando todos ellos una falta continuada de poder para los protoctistas (Margulis e tal. 1993)".


¿Qué características, que nombra la autora, son exclusivas del Reino Protoctistas, que permiten la separación de estos organismos de los otros reinos?



En el Reino Protoctistas se incluyen protozoos y algas microscópicas.

Imagen 23. Elaboración propia