Tema 1. Los seres vivos que sólo se ven al microscopio

Icono IDevice Diálogo1

- La verdad es que tenía ganas de empezar la nueva Unidad de biología.
- Yo también. El otro día, cuando tomamos café, me quedé pensando en muchas de las cosas que hablamos sobre los microbios. Me apetece mucho conocerlos más de cerca, me gustaría poder verlos directamente, aunque para eso nuestro ojo tendría que ser un microscopio.
- Supongo que en esta Unidad nos mostrarán todas las funciones que tienen los microorganismos. La verdad que al hablar de organismos microscópicos sólo se me ocurren microbios y enfermedades.
- No sólo son microorganismos los que causan enfermedades. Cuando estuvimos en la fábrica ya vimos las levaduras y bacterias que fabricaban el vino y el queso.
- Y que lo digas.

Pregunta Verdadero-Falso
En Unidades anteriores demostraste que tus conocimientos sobre el microscopio y su manejo eran bastante amplios. Este Tema 1 presenta un título sugerente: Los seres vivos que sólo se ven al microscopio, por lo que es necesario que continúes aprendiendo sobre este instrumento.

¿Te atreves con estas preguntas? Quizá quieras repasar primero con un microscopio virtual...


El microscopio óptico compuesto se llamaba así por presentar varios tipos de oculares:

Verdadero Falso


El poder de resolución de un microscopio es función del número de lentes que presente:

Verdadero Falso


Todos los microscopios utilizan luz como fuente de iluminación:

Verdadero Falso


Como sabes, uno de los usos del microscopio es la observación de organismos no visibles a simple vista debido a su pequeño tamaño. De ellos, los más pequeños, los virus, se observarán con el microscopio óptico:

Verdadero Falso

La utilización de los microscopios nos permite acercarnos a un mundo desconocido para nosotros. Como dice el vídeo que vas a ver a continuación, gracias a ellos podemos conocer los mundos que están dentro de este mundo.

Disfruta con estas imágenes:


En este Tema 1 conocerás al detalle estos organismos clasificados como microscópicos, sus características y formas de vida.