Tema 3. Las bacterias

Icono IDevice Diálogo

- Mira que si decido tomarme por mi cuenta antibióticos para la gripe, hubiese cometido un error.
- ¿De verdad no sabías que para una infección vírica no se pueden tomar antibióticos? Con los antibióticos hay que ser responsable, deben tomarse por prescripción médica, y frente a infecciones bacterianas. Mira la campaña que ha sacado el Ministerio de Sanidad.
- Lo cierto es que me gustaría conocer cómo actúan los antibióticos contra las bacterias patógenas.
- Sí, haces bien en decir patógenas, a lo largo del curso hemos visto que estos microorganismos no son siempre perjudiciales. Recuerda las múltiples utilidades de las bacterias: fabricación de alimentos, productos químicos, productos farmacéuticos...

Algunas clasificaciones de los seres vivos distinguen entre las bacterias y las arqueobacterias (dominio Archea), que son las bacterias de origen más antiguo.

Imagen 1. Autor: Desconocido. Licencia Creative Commons

Los organismos que forman este grupo presentan muchas características comunes con las bacterias: tienen ambas un tamaño muy pequeño, entre 0,5 y 5 micras y su forma es similar. Además, se reproducen de la misma manera.

A diferencia de las bacterias, las arqueobacterias aparecen en condiciones ambientales extremas. Su estructuratambién es peculiar, ya que su pared celular es diferente. Esta no presenta peptidoglicano, sino un pseudopeptidoglicano y polisacáridos en algunas especies y proteínas en otras. Además, su membrana plasmática está constituida por hidrocarburos isoprenoides, en lugar de ácidos grasos, unidos por enlaces éter.

Imagen 2. Autor: Jim Peaco. Dominio público

 

Icono IDevice Pre-conocimiento

Las arqueobacterias se consideran fósiles vivientes, ya que viven en ambientes que presentan características similares a las que se cree que existieron en la Tierra primitiva.

Un ejemplo es el de Pyrococcus furiosus, que crece a una temperatura óptima de 104 ºC, o Halobacterium, que crece en medios muy salados. Otras viven en medios muy ácidos —en la imagen se ve el río Tinto, con un pH muy ácido— o muy básicos.

Imagen 3. Autor: SeanMack.
Dominio Público

Icono de iDevice Caso de estudio

Una vez que conoces las principales características de las arqueobacterias:

  1. ¿Cómo crees que se denominarían según el medio en el que viven?
  2. ¿Cómo piensas que consiguen sobrevivir en estos ambientes tan extremos en los que si las enzimas de todos los seres vivos dejan de funcionar?

¿Crees que puedes diferenciar a una arqueobacteria de una eubacteria?

Icono IDevice Actividad

Las arqueobacterias se encuentran restringidas a hábitats muy extremos como lagos salinos (incluso en el mar Muerto), fumarolas marinas, fuentes termales y depósitos profundos de petróleo caliente. Existen tres tipos de arqueobacterias:

  1. Metanogénicas: viven en condiciones anaeróbicas y producen metano. Para ello utilizan el CO2 como oxidante y lo reducen a metano (CH4). Las bacterias metanogénicas son abundantes donde existe materia orgánica y condiciones de anaerobiosis como zonas pantanosas y encharcadas y en el estómago de las vacas.

  2. Halófilas: viven en ambientes salinos y requieren una concentración de al menos un 10% de cloruro de sodio para su crecimiento. Un ejemplo de este hábitat es el Mar Muerto.

  3. Termófilas: viven en aguas termales o en hábitats volcánicos ricos en azufre. Para su desarrollo requieren alta temperaturas (de hasta 80oC) y pH extremadamente bajos.


Icono IDevice Objetivos

En este enlace (http://www.biologia.edu.ar/bacterias/arqueobacterias.htm) puedes encontrar información detallada sobre las arqueobacterias.