3. Inmunidad pasiva: sueros

Icono IDevice Diálogo
Imagen 10. Autor: Daniel Semper. Licencia Creative Commons

- Un conocido de una compañera, y amiga mía de toda la vida, está ingresado en el hospital. Le han detectado hepatitis A, y está tan bajo de defensas que le han aplicado sueros para poder hacer frente a la enfermedad.

- La pobre me ha estado preguntado en qué consiste eso de administrar sueros a una persona. No he sabido contestarle correctamente, ya que desconozco el asunto por completo.


Icono de IDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple
Imagen 11. Autor: Meneertuur. Licencia Creative Commons

¿Cuál crees que es la definición correcta para la sueroterapia?

  
Aplicación o inyección de anticuerpos formados en otro organismo.
Activación de anticuerpos en el organismo enfermo.
Inyección de antígenos de la enfermedad.

Pero ¿cómo es la inmunidad que le confiere un suero a un paciente?

  
Inmunidad celular.
Inmunidad de por vida.
Inmunidad temporal.

Icono IDevice Actividad

La sueroterapia es un tipo de inmunidad artificial y pasiva, ya que se transfiere inmunidad a otro organismo mediante un mecanismo no natural, a través de inyección, y sin que se ponga en marcha el sistema inmune del organismo, que no ha de fabricar sus defensas.


Pregunta de Selección Múltiple
Image 12. Autor: Ross. Licencia Creative Commons

¿Contra qué enfermedades crees que se suelen aplicar sueros?

Tétanos.
Rabia.
Gripe.
Hepatitis A.
Varicela.
Difteria.
Hepatitis B.



Icono IDevice Objetivos
Imagen 13. Autior: DO11.10. Dominio público

Cuando se comenzó a aplicar sueros a enfermos, a principios del siglo XX, se les aplicaba el suero sanguíneo de algún animal —normalmente de un caballo— al que se le había vacunado con patógenos de la misma enfermedad. Así se introducían anticuerpos ya fabricados contra la enfermedad. Pero aunque eran efectivos para combatir la enfermedad, acarreaban reacciones de tipo alérgico.

Posteriormente, se obtenían los anticuerpos del suero de personas que tenían inmunidad frente a la enfermedad, pero en la actualidad se fabrican sueros a partir de microorganismos que han sufrido manipulación genética en su ADN, y pueden fabricar anticuerpos específicos contra el antígeno causante de la enfermedad.

La sueroterapia se usa para combatir la enfermedad en individuos ya enfermos. Incluso se puede usar contra el veneno de serpientes.


Icono IDevice Actividad de Lectura
Imagen 14. Autor: Edgar181. Dominio público

Otra forma de combatir enfermedades infecciosas ha sido la quimioterapia, aunque actualmente es un término que se encuentra asociado al tratamiento del cáncer. En este artículo puedes descubrir qué es la quimioterapia.

En las siguientes páginas puedes conocer algunos de estos productos:


¿Podrías resumir en qué consiste la quimioterapia?



Icono IDevice Pre-conocimiento

¿Sabes que el uso inadecuado de la quimioterapia está teniendo como efecto secundario la resistencia de muchos patógenos a estas sustancias?

Efectivamente, la automedicación que últimamente estamos llevando a cabo de manera inocente, está provocando que la continua exposición a estos fármacos por parte de los patógenos, provoque en ellos mutaciones naturales y espontáneas, que les confieren resistencia a dichas sustancias.