3. Estructura del relieve español

ESTRUCTURA DEL RELIEVE ESPAÑOL.
Imagen 04. La península en la era primaria. Elaboración propia

El relieve español se conforma lo largo de los cientos de millones de años que durarán las diversas eras geológicas: primaria o paleozoica, secundaria o mesozoica, terciaria o cenozoica y cuaternaria o neozoica.


En la era primaria la orogenia herciniana provocó la aparición de la actual Galicia, Asturias, la Submeseta Norte, el Sistema Central, la Submeseta Sur, los Montes de Toledo y Sierra Morena. Los materiales que los constituyen duros y cristalinos como granito, pizarras y cuarcitas. Las máximas altura se alcanzarían en Galicia y estaría inclinada hacia el actual mar Mediterráneo.

En la era secundaria estos materiales sufrirán una fuerte erosión que creará grandes penillanuras.

En la era terciaria la orogenia alpina será la que dibujará el aspecto actual de la península ibérica. Rompe y fractura los materiales primarios creando cadenas montañosas: Sistema Central, Montes de Toledo, Macizo Galaico-leonés y Sierra Morena, y las depresiones del Duero o Submeseta Norte y las del Tajo-Guadiana o Submesete Sur. La orogenia alpina también plegó e hizo aflorar los materiales sedimentados en los fondos marinos, provocando la creación de cadenas montañosas como son: la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico, Pirineos y las Béticas, y las depresiones del Ebro y Guadalquivir, y aparece el Estrecho de Gibraltar.

En la era cuaternaria dominan los procesos de erosión, transporte y sedimentación, siendo especialmente relevantes las formas de erosión glaciar, destacando los circos, valles glaciares como “Canal Roya” en los Pirineos, lagos glaciares, morrenas o las rocas aborregadas. Se produce la jerarquización de la red fluvial y se configura definitivamente la línea de costa, destacando la formación de rías en la costa gallega.

Icono IDevice Objetivos

Imagen 05. Documental 2. Evolución geológica del valle del Ebro. Fuente

No te dejes engañar por el título "Flora amenazada de Aragón" y observa atentamente este vídeo, estudiarás la evolución geológica del Valle del Ebro. En él podrás ver como no existía en la era secundaria, como pasa de ser un brazo de mar a un lago y como posteriormente se abre al Mediterráneo. Sin duda es una buena síntesis para comprender una materia tan abstracta como son las eras geológicas

Imagen 06. Dominios litológicos en la península Ibérica. Elaboración propia

DOMINIOS LITOLÓGICOS ESPAÑOLES.

La evolución geológica de la península Ibérica y más contretamente de España nos permite distinguir tres grandes dominios litológicos o dominios de suelos:

  1. España silícea
  2. España caliza
  3. España arcillosa.

  • España silícea. Corresponde a los materiales que se formaron en el primario, son duros y cristalinos. Aparecen en gran parte de la depresión del Duero, de la depresión del Tajo-Guadina, los Montes Galaico-leoneses, el sector asturiano de la Cordillera Cantábrica, Extremadura, el Sistema Central y los Montes de Toledo. También aparecen pequeños núcleos en el sector norte del Sistema Ibérico, en el Pirineo axial, en la Costa Brava catalana y en Sierra Nevada en las Béticas. Las formas de relieve más comunes son los depósitos de acumulación de cantos o rañas, también lladamos canchales, producidos por la acumulación de materiales en las zonas de contacto entre la montaña y el valle. También destacan los relieves sobre granitos como son los tores, las bolas y los berrocales. En las cimas que superan los 2.000 m. aparecen relieves glaciares, sobresaliendo los circos, valles glaciares y lagos glaciares, que en Aragón reciben el nombre de ibones.
  • España calcárea. Ocupa Cantabria, los Montes vascos, el Pirineo, amplias zonas de la Cordillera Costero-catalana, el Sistema Ibérico y gran parte de las Béticas. Es la España de los materiales surgidos de los fondos marinos en el terciario. La roca dominante es la caliza. Las formas de erosión superficiales más comunes son las hoces, foces o cañones, el lapiaz, los poljes y las dolinas. Las formas de erosión subterráneas más comunes son las simas y las grutas donde se han formato relieves tan espectaculares como las estalactitas, las estalagmitas, ríos subterráneos y cuevas. En las cimas de las montañas abundan los relieves glaciares, son comunes los circos y los valles glaciares en “U” como el Valle de Tena en el Pirineo http://www.valledetena.com/entorno/glaciares.htm
Imagen 07. Relieves tabulares. Muelas, provincia de Zaragoza. Elaboración propia a partir de la Carta Militar de España
  • España arcillosa. Estos materiales se localizan en las zonas hundidas por la orogenia alpina: valles del Duero, Tajo, Ebro y Guadalquivir y, también, en la costa. Predominan los materiales arcillosos, los limos, las gravas, las arenas y rocas evaporitas como: yesos y sales. Las formas de relieve más comunes son las tabulares: páramos, muelas y alcarrias, tres nombre para un solo tipo de relieve. Páramos en Castilla León, muelas en Aragón y Alcarrias en Castilla-La Mancha, su altitud media oscila entre los 600 y 800 m. También abundan oteros y cerros testigos. Si el clima es árido y las lluvias torrenciales son muy abundantes las cárcavas o bad-lands, así como las ramblas o barrancos.

Icono IDevice Objetivos
Para completar tu formación y conocer mejor el roquedo o las rocas que contituyen el solar de la península ibérica te ofrecemos un artículo de la enciclopedia Wikipedia, que por su sencillez y claridad te ayudará. http://es.wikipedia.org/wiki/Roca

Pregunta Verdadero-Falso
Los materiales de la era primaria actualmente nos presentan formas de relieve fracturadas, éstas formas de relieve fracturadas ¿han sido producidas por la orogenia herciniana?



Verdadero Falso
Icono IDevice Objetivos
Te ofrecemos el enlace a una pequeña página web que con su sencillez y claridad explica el por qué de las rías.

Icono IDevice Actividad de Lectura
El misterio y fascinación que provoca el conocer cómo era la tierra hace millones de años, unido al estudio de los restos fósiles de los dinosaurios , han convertido a la era secundaria en una de las más admiradas por todo el mundo.

Por ello te propopnemos que accedas a esta sencilla página web y descubras algo más de la era secundaria.