Tema 2. Situación de España y factores de los climas

Imagen_01. Localización longitudinal y latitudinal de España.
INTRODUCCIÓN.
En este tema vamos a estudiar la localización de España y, en especial, los factores geográficos y termodinámicos que configuran nuestro clima.
Como puedes comprobar en la imagen adjunta España está situada entre dos continente: Europa, de la que formamos parte por estar unidos por los Pirineos y África, continente del que sólo nos separan los 16 Km. de anchura del estrecho de Gibraltar.
España es una encrucijada de caminos que ha visto como era ocupada tanto por las tribus del norte de Europa (Suevos, Vándalos y Alanos), como por musulmanes provenientes del norte de África. Además gozamos de una diversidad climáticas que nos confirma como nexo de unión entre dos grandes dominios cliomáticos: el oceánico, verde y húmedo de Europa occidental y el tropical seco de influencia africana.
Si buscas las coordenadas en un atlas observaras que España se encuentra situada en latitudes medias, es decir a mitad de camino entre el ecuador y el polo Norte. El punto con menor latitud, el situado más al Sur, es Punta Marroquí localizado a 36º 00' 08" latitud Sur, mientras que el Cabo Estaca de Bares se localiza a 41º 47' 36" latitud Norte, se convierte en el punto más extremo.
Longitudinalmente España al estar atravesada por el meridiano de Greenwich presenta territorios tanto a longitud Este como Oeste. El Cabo de Creus es el punto más oriental por estar localizado a 3º 19' 05" longitud Oeste, y el Cabo de Touriñan es el más occidental por encontrarse a 9º 17' 46" longitud Oeste.


 


Imagen_02. Documental 4. Corriente de Chorro.

 

¿Qué son los factores del clima?

Si observas atentamente el vídeo podrás escuchar términos como corriente en chorro, desertificación, vientos, ciclones, etc. Todos ellos los iras estudiando a lo largo del tema y te darán una clara visión de cómo afectan a nuestro clima.

Definimos factores del clima a todos aquellos que pueden modificar las características del clima de un lugar. Podemos distinguir entre factores geográficos y termodinámicos.

  • Geográficos: Los más importantes son la latitud, la altitud, la orografía o relieve, la continentalidad o distribución de tierras y mares, las corrientes marinas y la presión atmosférica.
  • Termodinámicos: Son los responsables de la circulación atmosférica en las capas altas de la atmósfera y en superficie.

Si tienes un atlas a mano podrás comprobar que la latitud (posición de un punto en un mapa) de San Francisco es similar a la de España, por ello las influencias climáticas que sufre las costa oeste norteamericana por el cambio climático son también aplicables a España.