Tema 4. Dominio natural oceánico español

INTRODUCCIÓN.

El concepto medio natural o paisaje indica o define a una superficie o territorio que presenta unas características comunes, así el medio natural vendrá determinado por su situación geográfica, por su latitud, por su clima, por el comportamiento o régimen fluvial de sus aguas, por la vegetación y por el uso del suelo que lleva a cabo el hombre.

En España se localiza en toda la cornisa cantábrica, es decir lo encontramos en Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco.

Icono de iDevice Caso de estudio

Imagen_01. El medio oceánico español. Elaboración propia a partir de Google maps

En la imagen que te presentamos podemos observar casi todos los elementos del medio oceánico español. Si miras detenidamente la imagen podras observar los usos del suelo, el hombre ha talado el bosque climax para conseguir tierra de labor y pastos; su asentamiento es disperso edificando sus casas y edificios anejos junto a sus explotaciones agrarias y ganaderas, esto lo puede hacer porque el clima es húmedo y no necesita buscar una fuente, manantial o río de donde abastecerse de agua.

Su clima es húmedo lo que permite el desarrollo de pastos y praderas en las que se alimentará el ganado, así como el crecimiento de un denso bosque de hojas caducifolias donde el haya y el robles serán los árboles más comunes.

En general los ríos portarán un caudal más o menos homogéneo a lo largo del todo el año, ya que las precipitaciones en este medio natural son abundantes y bien repartidas a lo largo del año.