Tema 5. Dominio natural continental español

Imagen_01. Medio natural de secano. Dualidad secano-regadío.
Elaboración propia a partir de Google Maps

 

Denominamos dominio continental al gran espacio geográfico que supone el interior de la península. Se desarrolla por Castilla León, Castilla La Mancha, el Valle del Ebro, Extermadura y el Interior del Valle del Guadalquivir.

Como puedes ver encontramos una gran diversidad de espacios geográficos pero tiene muchos elementos en común, así podemos asegurar que en ellos domina un clima mediterráneo con cierto matiz continental, con un verano muy seco de dos a cuatro meses secos. La vegetación climax o dominante son los bosques esclerófilos de encinas, quejigos y alcornoques y los bosques de árboles perennifolios o coníferas; también encontramos por todo el interior peninsular formaciones de arbustos xerófilos adaptados a la sequía estival como el tomillo y el romero.

La producción agrícola se reparte entre el regadío y el secano. En el secano domina ampliamente el cultivo del cereal, el olivo y la vid, mientras que en el regadío dominan los cultivos de huerta, dedicados principalmente a la exportación. La ganadería, en el interior, es básicamente extensiva.

En la imagen puedes observar la dualidad de secano y regadío permanente en el medio continental o de interior. En este caso se trata del valle del Ebro y más concretamente la localidad de Pina de Ebro.

Los secanos, extensivos y de bajo rendimiento, con riego artificial, se observan en los círculos oscuros, aumentan en proporción geométrica su productivad, por ello ha sido una constante en la España interior la construcción de sistemas de riego con los que poder avenar grandes superficies yermas.

También es facilmente reconocible el distinto tamaño de las explotaciones de regadío, pequeñas e irregulares, y las de secano de mayor superficie y de formas más regulares.