Tema 6. Dominio mediterráneo español

Imagen_01. Dominio mediterráneo español.

Se localiza en las zonas costeras de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y Andalucía.

La costa mediterránea alterna paisajes escarpados y acantilados, Costa Brava gerundense, con depresiones arenosas que configuran magníficas playas y amplias llanuras fluviales en las desembocaduras de los ríos, como podemos apreciar en el Ebro.

Al igual que ocurre en el norte peninsular, la costa mediterránea también está enmarcada por una orla de sitemas montañosos que impiden el paso de las masas de aire marítimas hacia el interior; en el Norte desde el cabo de Creus hasta la desembocadura del Ebro localizamos, paralela a la costa, la Cordillera Costero catalana; Las estribaciones más orientales del Sistema Ibérico se hacen presentes hasta la provincia de Alicante y, por último, los Sistemas Béticos marcan la costa suroriental.

Es un área densamente poblada donde las actividades agrícolas están perdiendo importancia día a día, mientras que las industriales y turísticas marcan el devenir de sus gentes.

Actualmente se está convirtiendo en un foco de atracción para las personas jubiladas, que buscan para sus últimos años un clima templado y unas óptimas condiciones de vida.