Tema. 3. Situación medioambiental en España y en el mundo. Principales problemas.

INTRODUCIÓN

Iniciamos el tema definiendo Medio ambiente como el entorno físico que afecta y condiciona el desarrollo de los seres vivos, aunque el concepto suele aplicarse a las personas y a las sociedades humanas.


Imagen 1. ¿Qué es el medioambiente? Fuente Ruta de enlace

El concepto “ecosistema” es más general. Se trata de un sistema que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico (biotopo) y por las interacciones de los organismos vivos entre sí y con el medio, que son fundamentales para la vida.

En este tema se abordarán los problemas que se presentan en el medio ambiente en el que desarrolla su vida la sociedad española, planteándose las causas de estos problemas y las soluciones que se están poniendo para evitarlos.

Todas las acciones humanas tienen impactos en el medio en el que se desarrollan, de la misma forma que el medio natural conlleva riesgos para la sociedad que habita en él. El problema es que el grado de desarrollo económico de las sociedades actuales ha originado impactos que modifican notablemente el medio natural, acaban con la biodiversidad y eliminan el equilibrio ecológico, poniendo en un serio peligro la supervivencia de los ecosistemas. Por eso, se plantea el concepto de “desarrollo sostenible”, que según la Comisión Mundial sobre Ambiente y Desarrollo es "el desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades".

Ante estos problemas y riesgos se ha desarrollado en la sociedad una conciencia ecológica que abarca dos ámbitos: la conciencia entre los ciudadanos que genera hábitos de consumo, producción y comportamiento menos dañinos con el medio ambiente; y el desarrollo de políticas (planificación, planificación orientativa o a través del libre mercado) de protección del medio ambiente, en las que interviene el Estado. Las políticas medio ambientales de los Estados están muy influenciadas en sus orígenes y en su desarrollo por el desarrollo de la conciencia ecológica de sus ciudadanos, de sus votantes.

En el desarrollo de la conciencia ecológica juegan un papel motor las organizaciones ecologistas. Estas organizaciones suelen ser ajenas a los partidos políticos y a los gobiernos, adoptando la forma de Organizaciones no gubernamentales. No obstante, en algunos países, como Alemania, por ejemplo, varias organizaciones se han federado en partidos (llamados "verdes") que se han presentado a las elecciones con programas de defensa del medio ambiente y de un modelo de desarrollo sostenible. En ocasiones, han llegado a formar parte de gobiernos.

Icono de iDevice Reflexión
¿Qué diferencia existe entre medioambiente y ecosistema?