2. Las actividades agrarias en España

Icono IDevice Actividad

UN POCO DE VOCABULARIO

Antes de avanzar en el tema, es necesario conocer un vocabulario básico para comprender el tema.

Las actividades agrarias

  • Lo agrario engloba las actividades del sector primario, exceptuando la minería y la pesca. Esto es, la agricultura, la ganadería y las actividades forestales forman parte de lo agrario.
  • Hay otros tres conceptos que también originan confusión: espacio, territorio y paisaje. Espacio es el lugar en el que se desarrollan las actividades de las sociedades humanas, que lo modifican, convirtiéndolo en territorio. Paisaje es un concepto que hace referencia a las formas concretas que adoptan los paisajes. Un estudio geográfico completo debe plantear los dos aspectos: un conocimiento de los mecanismos básicos de las actividades y el territorio rural, y su plasmación en paisaje concretos.

Desde el punto de vista de la economía:

  • Explotación y propiedad. Explotación agraria es la unidad técnico-económica de la que el empresario (“que la explota”) obtiene unos productos agrarios y una renta agraria. Está compuesta por una o varias parcelas, que pueden ser propiedad o no del empresario. Propiedad agraria es un concepto jurídico que da derecho al uso de unas tierras, unos bosques o unos animales, pero este uso no tiene que ser necesariamente su explotación agraria (el propietario puede alquilarlas para que otro las explote, o puede no explotarlas, etc.. El propietario de unas tierras puede explotarlas directamente (tenencia directa) o arrendarlas, prestarlas o cederlas gratuitamente (tenencia indirecta)a otro empresario para que las explote agrariamente.

Icono IDevice Actividad

Más vocabulario:

Categorías de las superficies agrarias:

  • Superficie Total Agraria (STA): es el conjunto de la superficie que puede ser explotada con fines agrarios.
  • Superficie Agraria Utilizada (SAU) es el conjunto de territorios de los que se obtienen beneficios de su explotación agraria. Es el conjunto de la superficie de tierras labradas y tierras para pastos permanentes.
  • Tierras de regadío son aquellas que durante el periodo de referencia han recibido agua mediante un procedimiento establecido por el hombre, cualquiera que haya sido la duración o cantidad de los riegos, incluso si fueron de forma eventual.
  • Hábitat agrario es la forma de los asentamientos (casas de campo, pueblos, aldeas...) en el espacio agrario. Hábitat concentrado se da cuando entre las edificaciones no hay campos, sino que éstas se agrupan, diferenciando netamente el territorio dedicado a las explotaciones del dedicado a la residencia. Disperso es cuando esto no se produce.

Las cuentas de la agricultura

  • La Producción Final Agraria (PFA): es la cuantificación en dinero del valor de las producciones finales de la agricultura, la ganadería y las actividades forestales.
  • Unidades de trabajo-año (UTA) es la unidad estándar que emplea la Unión Europea para medir el trabajo en las explotaciones agrarias, y representa el trabajo medio que realiza una persona a tiempo completo (jornada laboral) a lo largo de un año (al menos 275 jornadas).
  • Unidades ganaderas (UG). Los datos de ganadería se expresan en número de cabezas o en unidades ganaderas (UG), que se obtienen aplicando un coeficiente a cada especie y tipo con el fin de poder comparar datos de las diferentes especies, independientemente de su tamaño o peso. Así: una vaca lechera es 1 UG, otras vacas, 0,8, los bovinos de menos de 12 meses, 0,4; los ovinos y los cápridos, 0,1; las cerdas, 0,5; los lechones, 0,027, las gallinas, 0,014, etc. Para poder comparar el peso ganadero de una explotación, de una región o de un país se multiplica el número de cabezas de cada especie por su UG correspondiente.