5. Las actividades ganaderas en España

El sector ganadero tuvo un espectacular crecimiento entre finales de los años cincuenta y mediados de los ochenta del siglo pasado. A partir de esas fechas el sector entró en una fase de un cierto estancamiento, del que sólo se salvan los sectores porcino y aviar. Las causas de este fuerte crecimiento son el proceso de urbanización y el aumento de rentas, que condujeron a un aumento de la demanda de proteínas animales.

Desde mediados de los ochenta, la ralentización en el aumento de la demanda de productos cárnicos, la competencia europea y su política de cuotas, frenaron este crecimiento. En la actualidad, los retos del sector ganadero español están viniendo de la creciente exigencia de competitividad del mercado global, de la incorporación a la UE de nuevos socios con importantes cabañas ganaderas y con costes de producción más bajos.

 

 


Vídeo 2. El consumo alimenticio. Fuente: plan5aldia. De dominio público
Icono de iDevice Reflexión

Analiza detenidamente la tabla de datos sobre la evolución de la dieta en España y visualiza el vídeo sobre la dieta mediterránea. Después responde a estas preguntas:

  1. ¿Cómo ha evolucionado la cantidad de calorías ingeridas?
  2. ¿Cómo ha evolucionado la distribución de la aportación de los diferentes alimentos?
  3. ¿Cómo ha evolucionado el consumo de carne?
  4. A la vista de la creciente importancia que está cobrando la alimentación sana ¿cómo crees que evolucionará el consumo de carne, de cereales y de verduras y hortalizas?