7.1. Problemas del sector pesquero

Pulsa sobre el mapa para verlo ampliado

Imagen 22. Mapa sobre la explotación de los caladeros. Resultado de la traducción del que se encuentra en FAO. Autorizados usos educativos.
Imagen 23. Estado de las reservas pesqueras.Traducción propia del de FAO.
Autorizados usos educativos
Icono de iDevice Reflexión

Analiza atentamente el mapa y el diagrama o gráfico anteriores. Observa que los caladeros y las reservas pesqueras se clasifican en:

  • Infraexplotada o poco explotada: la extracción de pesca es mucho menor que la capacidad de regeneración natural de esas especies.
  • Moderadamente explotada: la extracción de pesca es menor que la capacidad de regeneración natural de esas especies.
  • Plena o totalmente explotada: la extracción de pesca es igual a la capacidad de regeneración natural de esas especies.
  • Sobreexplotada: la extracción de pesca es mayor que la capacidad de regeneración natural de esas especies
  • Agotada: ya no hay especies pescables.
  • En recuperación: se trata de caladeros que han estado agotados, pero en los que la extracción de pesca es menor que la capacidad de regeneración natural de esas especies.

Responde a estas preguntas:

  1. ¿Qué porcentaje de las reservas pesqueras se encuentra totalmente explotado, sobreexplotado o agotado?
  2. ¿Dónde se encuentran los caladeros más explotados?
  3. ¿Dónde se encuentran los caladeros menos explotados?
  4. ¿Qué consecuencias medioambientales crees que tiene la sobreexplotación pesquera?
Icono IDevice Objetivos

Los problemas del sector pesquero europeo y español vienen fundamentalmente de: 

  • La sobreexplotación de sus caladeros los ha dejado casi agotados, necesitando buscar otros más lejanos. Los países en cuyas aguas territoriales se encuentran esos caladeros imponen condiciones económicas (los arriendan) y medioambientales (vedas, épocas de recuperación, etc. a efectos de que no se extingan sus recursos). En estas condiciones el volumen de lo pescado disminuye constantemente, sus precios aumentan y al mercado llega cada vez menos pescado fresco, que es sustituido por congelado o en conserva.
  • Las flotas pesqueras presentan una excesiva capacidad de captura para las posibilidades reales de pesca que existen. Esta situación origina problemas de rentabilidad, que están dando lugar a una progresiva reducción de las empresas y la población activa que se dedica al sector.
  • Los países en desarrollo han desarrollado flotas pesqueras que compiten con las europeas con precios más bajos: no pagan arriendos por los bancos pesqueros y los salarios de sus tripulaciones son más bajos. Las capturas de estas flotas son adquiridas por las industrias alimentarias europeas que las procesan (congelan, conservan u otras elaboraciones) para venderlas posteriormente en el mercado.
  • Las flotas de pequeños barcos familiares están en una profundísima crisis. El sector pesquero está dominado por grandes empresas (algunas multinacionales), que son las únicas que pueden realizar todas las tareas que requiere la pesca y competir con éxito en el mercado mundial.