7.2. La PPC y la acuicultura

Para hacer frente a estos problemas hay dos estrategias:

1. La Política Pesquera Común (PPC), que es la política de la Unión Europea para el sector. Sus objetivos son:

  • Conseguir unos precios para el pescado que hagan rentable la actividad para el empresario de la pesca, y que sean asequibles para el consumidor. Para ello se lleva a cabo una política de subvenciones.
  • Ajustar el tamaño de las flotas de los países miembros a las posibilidades de captura, haciéndolas rentables y competitivas. Para ello se llevan a cabo políticas para subvencionar jubilaciones, para la formación laboral que posibilite recolocar a los trabajadores en otros sectores, para instalar actividades productivas distintas en las zonas tradicionalmente pesqueras, para la modernización de las flotas, etc.
  • Conseguir ajustar las capturas a cantidades que no sobreexploten y agoten los caladeros. Se trata de hacer de la pesca una actividad sostenible.
  • Perseguir las técnicas de pesca no sostenibles, que dañan los fondos marinos, capturan especies no aprovechables o realizan capturas excesivas. Para ello se fijan normas y un sistema sancionador.
  • Buscar (negociar) nuevos caladeros y organizar el acceso de las flotas de los diversos países a los mismos; a la vez, se restringe el acceso de terceros países a los caladeros europeos.

2. El fomento de la acuicultura:

En la actualidad, la acuicultura representa casi el treinta por ciento de la producción pesquera mundial. Dentro de este panorama, España está situada, en el puesto 11º del ranking mundial de productores, con más de 300.000 toneladas y cifras en aumento.

La acuicultura en España supone aproximadamente un 40% del conjunto del pescado consumido en España. Con cifras en torno a las 300.000 toneladas.

Icono IDevice Objetivos

Localización de la acuicultura en España:

  • En la cornisa cantábrica y la región noroeste predomina el cultivo del mejillón y el rodaballo. Otras especies destacables son las ostras, y las almejas y berberechos. Con importancia secundaria, está el salmón y, de forma emergente, el pulpo.
  • Las zonas mediterránea, suratlántica y Canarias, han desarrollado principalmente el cultivo de dorada y lubina. Se está desarrollando el cultivo del atún rojo, el pulpo, y el lenguado.
  • Por lo que respecta al cultivo de especies continentales, la primera especie es la trucha arcoiris, cuya cría se centra principalmente en Galicia, y en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra, Asturias, Cataluña, Andalucía y La Rioja.