7. La pesca en España


Imagen 20. Tipos de pesca. Fuente: Ministerio de Educación. Autorizados usos educativos.

La pesca es la actividad económica destinada a obtener productos del mar. Estos pueden ser alimentos frescos destinados al consumo humano o materias primas para la industria, como pescado para congeladoras y conserveras, para obtener aceites y grasas o para hacer harinas. También se obtienen productos para elaborar fertilizantes.

España es un país eminentemente marítimo, asentado en una península y dos archipiélagos, cuya fachada norte y suroeste se abre al océano Atlántico y la costa este y sureste al mar Mediterráneo. Los productos pesqueros son un aporte fundamental de proteínas a la dieta alimenticia de la Península Ibérica. Existe una gran tradición pesquera en toda la costa, con zonas altamente dependientes en términos económicos y sociales de la actividad pesquera.

La flota pesquera española está constituida por unos trece mil buques de pesca, en los que trabajaban casi cuarenta mil tripulantes. Durante los últimos años, se ha mantenido la tendencia de reducción de la flota, especialmente de la flota de altura y gran altura.

Existen un total de 312 puertos pesqueros en el litoral español, destacando la importancia de los que se encuentran en Galicia (78 puertos), destacando Vigo, Marín, Cangas o A Coruña, en Canarias (56), con Las Palmas, Santa Cruz, Arrecife, y Andalucía (38), especialmente la atlántica, donde destacan los puertos de Cádiz e Isla Cristina.

Pulsa sobre el mapa para verlo ampliado

Imagen 21. Pesca marina: capturas. Mapa traducido del que se encuentra en FAO. Autorizados usos educativos
Icono IDevice Objetivos

La flota pesquera española faena o pesca en tres caladeros diferenciados:

  • En el caladero nacional faenan el 96 por ciento de los barcos, así como el 85 por ciento de las tripulaciones. La mayor parte son barcos artesanales de pesca. Sus capturas son pocas pero muy variadas. Van desde peces como la sardina, el boquerón, el atún o la merluza, hasta cefalópodos y crustáceos.
  • La flota que pesca en aguas comunitarias de la Unión Europea, no españolas, está constituida por unos 250 buques que dirigen su actividad a especies que viven en el fondo de los mares, como la merluza, el rape, el gallo, o el  abadejo.
  • En caladeros internacionales extracomunitarios faenan algo más de 300 barcos. Se trata de pesca industrial, de gran altura. Esta pequeña cantidad de barcos tiene, sin embargo, una gran capacidad de carga (el 46% del total de la flota pesquera). En su mayor parte son buques congeladores y las especies que capturan son las que viven en las profundidades, como la merluza, la rosada, el fletán, o la raya, etc. Además de cefalópodos, como el calamar o el  pulpo, y de crustáceos, como gambas, langostinos, etc.