1. La industria en España


Imagen 4. Distribución del PIB. Gráfico de elaboración propia

Imagen 5. PIB industrial y total. Gráfico de elaboración propia a partir de datos del INE
Imagen 6. Aportación de la industria al VAB. Mapa elaborado a partir del de Eurostat.
Autorizados usos educativos

Icono de iDevice Reflexión

Analiza detenidamente los gráficos y el mapa anteriores. En ellos se refleja información sobre el Producto Interior Bruto (PIB) y sobre el Valor Añadido Bruto (VAB) industriales y la importancia que tienen en las economías europea y española.

  1. ¿Qué procentaje del PIB total español corresponde al sector secundario y cuál al industrial?
  2. ¿Qué sector es el que más aporta al PIB total?
  3. ¿Cómo está evolucionando el PIB industrial? ¿aumenta o disminuye?
  4. ¿Por qué la aportación de la industria al PIB total manifiesta una progresiva disminución?
  5. Después de analizar el mapa ¿qué papel ocupa España en la UE con respecto a la aportación de su industrial al VAB total?
  6. Comparando el lugar de España con el de otros países avanzados de la UE ¿crees que en nuestro país la industria aporta al VAB unos valores extremadamente bajos? ¿hay mucha diferencia entre lo que aporta la industria al VAB total en España y lo que aporta en otros países como Francia, el Reino Unido o los Países Bajos?

Lee el siguiente texto y saca conclusiones sobre la relación que existe entre la progresiva disminución de la industria al PIB y el concepto "desindustrialización" ¿Se está desindustrializando España?

 "España es considerada, desde mediados de la década de los setenta, un país industrializado. Desde los años setenta, los países avanzados están viendo como la industria pierde importancia tanto en el empleo como en su aportación al PIB, mientras que el sector terciario avanza, pero ello no quiere decir que estos países retrocedan en su nivel industrial; por el contrario, cada vez son países más avanzados Estas circunstancias han llevado a plantear una definición de “país industrializado” más compleja: lo importante ya no es el peso directo que el sector industrial tiene en el volumen de lo producido, sino las transformaciones en la estructura económica o formas de producir que introduce, aportando medios de producción para los otros sectores y para sí misma, origina un avance constante en el desarrollo tecnológico, da lugar al desarrollo de nuevas formas empresariales más eficientes, etc."