Tema 1: Las fuentes de información sobre la población y las formas de medirla

Vídeo 1, de minilobo, de dominio público

Muchas veces no guiamos por las apariencias, por lo que percibimos a simple vista. Nos parece que las sensaciones de las cosas que tenemos son una información objetiva y rigurosa y a partir de ellas hacemos conjeturas y elaboramos teorías sobre cómo son las cosas. Si, nada más llegar a Londres, tomamos el metro a una hora punta, podemos pensar que es una ciudad muy poblada, en la que todo el mundo anda siempre deprisa, que es una ciudad ruidosa y algo incómoda. En cambio, si lo primero que hacemos es ir a dar un paseo por Hyde Park, seguramente diremos que Londres es una ciudad muy tranquila, con bastante gente, pero sin agobios, con muchas zonas verdes, etc.

 

Vídeo 2, de IITV, de dominio público

Por eso, es importante que siempre, cuando queremos tener una idea clara, precisa y objetiva de las cosas, nos planteemos de qué fuente obtenemos la información, qué información es la que tomamos y después qué hacemos con esa información.

En este tema vamos a trabajar sobre dos aspectos básicos para saber sobre población (en particular, sobre la población española):

  • ¿Cuáles son las fuentes de las qué podemos obtener información objetiva y actualizada?
  • ¿Cómo podemos medir la población?

Es importante que leas detenidamente los contenidos, que hagas un esquema que los resuma y que realices las actividades. Te pediremos que vayas a Internet y que busques información, y que hagas operaciones de medición. Si tienes dificultades, no dudes en ponerte en contacto con el tutor.