Tema 2: El crecimiento natural o vegetativo

La población de un país, de una región o de cualquier ámbito geográfico puede crecer por dos causas:

  • Porque los nacimientos sean superiores a las defunciones
  • Porque llegue población procedente de otros lugares

Cuando analizamos la evolución de la población según su natalidad y su mortalidad, hablamos de crecimiento natural o vegetativo. Cuando al crecimiento natural de añadimos las migraciones, decimos que analizamos el crecimiento real.

Vídeo 2, de padrenuestronet, de dominio público

Antes de empezar, vamos a conocer la situación mundial ¿cómo es el crecimiento demográfico? ¿Qué está pasando en el mundo para que tantos hombres y mujeres salgan de sus hogares, de sus pueblos y ciudades, de sus países, etc. y emprendan un largo y, en ocasiones, peligroso camino hacia los países ricos?

Icono IDevice Objetivos


  1. La Esperanza de Vida al Nacer en el Mundo
  2. Número de Hijos por Mujer en el Mundo


Abre los documentos (Excell) sobre la Esperanza de Vida al Nacer y sobre El Número de Hijos por Mujer, leelos atentamente y observa la relación que existe entre el crecimiento natural y el desarrollo económico:

  1. ¿Qué países son los que tienen menor Esperanza de Vida al Nacer?
  2. ¿Hay mucha diferencia entre la Esperanza de Vida al Nacer en los países europeos y los menos desarrollados del mundo?
  3. ¿Qué posición ocupa España?
  4. ¿Hay alguna relación entre las cifras de Número de Hijos por Mujer y de Esperanza de Vida al Nacer?

Imagen 1, de la ONU, licencia CC

  • Pulsa sobre la imagen para acceder a la página del PNUD sobre los Objetivos de Desarrollo para el Milenio y abre el último informe sobre esos Objetivos. Si tienes dificultades para acceder al informe, pulsa aquí para obtener el de 2009.
  • ¿Qué son los Objetivos de Desarrollo para el Milenio? Busca un objetivo que tenga que ver con el crecimiento de la población y describe brevemente cómo se encuentra el mundo con respecto al mismo.
  • ¿Por qué crees que hay esas fuertes corrientes migratorias desde los países menos desarrollados hacia los más desarrollados?