2.4. Repercusiones

La inmigración en España y sus consecuencias

En cuanto a las repercusiones que está teniendo la llegada de inmigrantes sobre la población española, ya hemos comentado las repercusiones sobre la natalidad y el crecimiento, en cuanto suponen un cierto rejuvenecimiento y un ligero incremento en la TBN. Pero hay también otras consecuencias:

  • La población inmigrante regular está aportando unos ingresos a la Seguridad Social que ayudan a mantener el gasto que origina el elevado porcentaje de población envejecida. Los inmigrantes, si bien llegan a nuestro país con notables carencias médicas que se aprestan a cubrir con nuestro sistema social de salud, son población joven que presenta niveles de gasto médico y sanitario menores que la media española, mucho más envejecida y, por tanto, con mayores riesgos y gastos de salud.
  • La población inmigrante busca alojamiento en viviendas relativamente baratas, que se encuentran en los cascos históricos (en las zonas empobrecidas) y en los antiguos barrios de trabajadores que ahora, como ya hemos comentado, se encuentran envejecidos por la salida de la población hacia las áreas suburbanas. En estas zonas encuentran viviendas baratas, aunque las condiciones de habitabilidad no son las mejores. La concentración de importantes índices de población inmigrante, a veces de orígenes similares, da lugar a la aparición de fenómenos de segregación que plantean importantes problemas sociales.
  • La llegada de un número importante de población de otros lugares, con otras lenguas, otras costumbres, otras culturas, otras religiones, etc. y su concentración en barrios que ofrecen vivienda relativamente barata ocasiona fenómenos de aculturación sobre la población española que convive con ellos, y puede dar lugar a fenómenos de rechazo si no se consigue una integración democrática de esas formas de vida dispares. Esas actitudes de rechazo, llevadas al campo de la intolerancia, pueden manifestarse en la forma de ideologías y comportamientos racistas.
Imagen 14. Mapa de elaboración propia

Comienzan las patrullas en Italia


Vídeo 3, de RTVE, bajo licencia de Creative Commons

Icono de iDevice Caso de estudio

Visualiza el vídeo de RTVE sobre las patrullas urbanas en Italia. No es un caso aislado, en otros países y lugares, incluida España, se han dado fenómenos similares. No se trata de un problema de relaciones entre inmigrantes y población nacional, es un problema ideológico: de cómo se interpretan esas relaciones o las diferencias que pueda haber entre unos y otros. Lógicamente, en los lugares donde la presencia de población extranjera es mayor es donde más se perciben esas diferencias o las dificultades que surgen en las relaciones de personas con costumbres, idiomas, religiones etc. diferentes.

El asesinato de Carlos Palomino, grabado por las cámaras del Metro


Vídeo 4, de RTVE, bajo licencia de Creatrive Commons

 

Analiza detenidamente el mapa sobre la importancia de la inmigración en España:

  1. ¿Qué información se representa?
  2. ¿Para qué nos puede servir esa información?
  3. Describe las zonas en las que la población inmigrante supone un mayor porcentaje sobre la población española? Procura no utilizar sólo el nombre de las provincias.
  4. ¿Qué causas crees que puede tener este reparto? para responder a esta pregunta debes recordar lo tratado en el capítulo sobre las causas de la inmigraciión en España.

Icono IDevice Objetivos

Una de las opiniones erróneas que más se escuchan es que los inmigrantes aumentan mucho el gasto sanitario, hasta el punto de superar lo que ingresan a la Seguridad Social. Se comenta que vienen enfermos de sus países y que acuden a los médicos y hospitales españoles para curarse, que traen a sus familiares enfermos para que sean tratados aquí, que abusan de los servicios médicos españoles, etc. Los datos manifiestan lo contrario. De nuevo, la ideología xenófoba manipula la información y da lugar a opiniones erróneas.

Si tienes interés en el tema, puedes consultar dos artículos de dos diarios diferentes sobre el tema: