3. La actividad

Imagen 28. Tabla de elaboración propia

La evolución de la población activa en España arroja cifras crecientes a lo largo del siglo, conforme las nuevas generaciones del crecimiento demográfico se van incorporando al mundo laboral. Solamente la Guerra Civil y las etapas de crisis de los años 70 y 80 presentan ritmos menores en las cifras absolutas y fuertes descensos en las de la Tasa. La reducción de la edad de trabajar a los 16-65 también se nota.

La Tasa de Población Activa, por el contrario, presenta dos etapas:

  1. 1900-1995. Una constante caída (excepto los años de la posguerra en los que las familias para mantener sus subsistencia tenían que incorporar al mundo laboral a la mayor parte de sus miembros), que habla de que un porcentaje cada vez mayor de la población no se incorpora al mundo laboral: mayor número de estudiantes, de personas que por enfermedad abandonan el mundo laboral (desde que hay pensiones lo pueden hacer), etc. En este sentido, la Tasa de P.A. va en paralelo al crecimiento de los recursos de la sociedad que se puede permitir prescindir de un importante número de personas en su mercado laboral.
  2. Desde 1995-96, cuando ya el descenso de la tasa ha alcanzado su techo, y cuando cambia el ciclo económico hacia una fase expansiva, comienza a notarse un fuerte repunte de las cifras, que se hace muy claro entorno a 2000, cuando comienzan a llegar fuertes contingentes de inmigrantes extranjeros. No conviene olvidar tampoco que el incremento del empleo va a permitir un incremento de la población activa femenina, que antes era desalentada por las importantes cifras de paro.

 

Se observa también una mayor TPA entre los hombres que entre las mujeres, pero esta situación está cambiando: la mujer está aumentando su Tasa de P.A. más rápidamente que el hombre, y además las distancias son mucho menores en los grupos de edad más jóvenes, lo que quiere decir que progresivamente las diferencias van a ir atenuándose.
Imagen 29. Gráfico de elaboración propia

En este gráfico analizamos la Tasa de Actividad según la formación adquirida. Vemos que cuanto mayor es esta, mayor es la participación en el mundo laboral, acusándose una fuerte diferencia entre quienes tienen alguna cualificación profesional (al menos FP grado medio) y entre los que no la han adquirido. Se percibe un salto también entre los que tienen una cualificación media (FP grado medio o bachillerato) y los que la tienen superior (FP grado superior y estudios universitarios). Las causas hay que buscarlas en el hecho de que un sector de los trabajadores sin cualificar prefiere no trabajar a cambio de los salarios y condiciones laborales que esos puestos de trabajo les ofrecen.

También es necesario tener en cuenta que estos puestos de trabajo, muy intensivos en el mismo, suelen requerir población relativamente joven, con lo que los trabajadores de mayor edad suelen quedar excluidos del mundo laboral, unos mediante jubilaciones anticipadas y otros por abandonos.

Icono IDevice Actividad

Recuerda que estamos manejando tres conceptos distintos:

  • Población Activa
  • Tasa de Población Activa
  • Tasa de Actividad (en sentido estricto)

Si tienes dudas consulta el primer tema de esta unidad.