4. El ejemplo aragonés

Desequilibrios territoriales Aragón

La comunidad autónoma de Aragón presenta grandes desequilibrios territoriales, especialmente en cuanto a distribución de la población, localización industrial y PIB.

Demográficos. Aragón cuenta con 1.345.473 habitantes y ocupa una superficie de 47.719,2 Km2, por lo que tiene una densidad de población baja 28,19hb/km2, muy inferior a la media nacional que alcanza los 91 hb/Km2. Esta cifra esconde una distribución de la población muy desequilibrada y ponen de manifiesto la existencia de grandes vacíos demográficos, ya que el 72,12% se concentra en la provincia de Zaragoza, el 16,98% en Huesca y el 10,90% en Teruel. Además el 71% de la población aragonesa vive por debajo de los 400 m. y sólo el 2,9% por encima de los 1.000 m.

En Zaragoza capital se dan las densidades más elevadas con 692,47 hb/Km2, mientras que en la provincia solo se alcanzan los 56,17 hb/Km2, Huesca y Teruel muestran datos proporcionalmente similares. Junto a las capitales de provincia existen zonas con muy baja densidad caso de los medios de montaña ibérico y pirenaico y de algunas comarcas como Los Monegros que apenas superan densidades de un 1 hb/Km2. A esta desigual distribución de la población, se ha llegado tras sufrir la montaña y el mundo rural aragonés un éxodo rural que se inició a finales del siglo XIX, con la industrialización de las capitales de provincia, y que todavía no ha concluido, si bien el despegue del turismo rural, de montaña y especialmente el esquí ha ralentizado el abandono de pueblos que apenas tenían futuro.

Imagen 9. Mapa densidad comarcal en Aragón. 2001. Fuente Instituto Aragonés de Estadística. 2004

El sistema urbano aragonés también presenta claras desigualdades. En él Zaragoza (674.317 hb. o el 50,11% de toda la población aragonesa) ejerce una clara primacía. Huesca con 52.059 hb. es la segunda ciudad, lo que indica que no existen ciudades intermedias y, por tanto, el sistema de urbano es poco homogéneo y muy desequilibrado. Zaragoza concentrará, por tanto, la mayoría de las funciones política-administrativas, industriales y de servicios. La situación estratégica de Zaragoza en el centro del cuadrante noreste y nodo de las comunicaciones entre Madrid-Barcelona y Bilbao-Valencia la convierten en un importante centro logístico y que forme parte del segundo subsistema urbano europeo el eje mediterráneo.

La industria aragonesa también presenta importantes desequilibrios. En cuanto a su distribución territorial, desde los inicios de la industrialización tendió a concentrarse en Zaragoza y pueblos cercanos bien comunicados. La creación del “Polo de Desarrollo” en los años sesenta favoreció más, si cabe, la centralización de la capital aragonesa, ya que las empresas acuden incentivadas por unos importantes beneficios fiscales, pero al mismo tiempo se incrementa las desigualdades económicas y sociales, ya que se propicia la instalación de la industria en Zaragoza a cambio de la despoblación de las áreas más deprimidas que emigraran a la capital en busca de un trabajo que se niega o resulta excesivamente duro en el campo.

Imagen 10. Valor añadido bruto per cápita de las comarcas de Aragón. 2005.

Los sectores industriales más importantes son los del automóvil, la logística, el sector del descanso, el papel y el cartón, así como la producción de electrodomésticos y el reciclaje. En la actualidad la provincia de Zaragoza concentra en torno al 80% del VAB industrial aragonés. Mientras que Huesca y Teruel juntas apenas si llegan al 10%, con un peso ligeramente mayor en Teruel, debido a la industria minera. A pesar de los esfuerzos de las diversas administraciones Huesca y Teruel pierden paulatinamente actividades industriales, si bien mantienen su población y renta al crecimiento de actividades ligadas al secor terciario, especialmente al turismo rural y de naturaleza.

Icono de iDevice Reflexión
¿Por qué decimos que el sistema urbano aragones presenta importantísimas desigualdades?