Tema 1. Desequilibrios territoriales

INTRODUCCIÓN.

En esta sexta y última unidad abordaremos los desequilibrios territoriales presentes a nivel planetario, del continente europeo y español, llegando a estudiar pequeños matices que hacen referencia a Aragón.

Siempre ha habido naciones poderosas y pobres, invasoras e invadidas, pero en el siglo XXI el espectacular desarrollo de los transportes y las nuevas tecnologías, han dejado en resalte las abismales diferencias, “desequilibrios” existentes en nuestro planeta. Por ello se hace necesario un cambio en las relaciones internacionales para evitar que aumenten los desequilibrios.

Los desequilibrios territoriales constituyen para el planeta una severa limitación al desarrollo productivo y a la mejora sistemática de la calidad de vida de la población.

La globalización económica, tan ventajosa para los países desarrollados, está creando una gran diferencia entre el mundo rico y el pobre, y cada día son más las personas, los pueblos que viven con menor cantidad de alimentos, de agua y menor renta pér cápita. Parece que han pasado a la historia las corrientes y modelos económicos y gubernamentales, hoy lo importante son los buenos resultados económicos, a costa de un alto precio: el abandono de una gran parte de la población mundial.

Si bien en algunas regiones del planeta se ha experimentado un crecimiento económico y una mejora en la calidad de vida sin precedente, la pobreza sigue arraigada y cada vez más gente sufre la desigualdad. El informe publicado por ONU, "El dilema de la desigualdad", alerta sobre la persistente y cada vez más profunda desigualdad en todo el mundo.

Icono IDevice Actividad
No te proponemos ítems de evaluación, pero sí nos gustaría proponerte una breve lectura que te introduzca en el tema. Para ello haz clic en el siguiente enlace.  El autor en dos páginas resumen los casi 450 folios del Informe de las Naciones Unidas.