1. Concepto de ordenación territorial y las políticas de desarrollo espacial

LAS POLÍTICAS DE ORDENACIÓN TERRITORIAL.

La definición nos la dio la Comisión Europea: "La ordenación territorial se refiere a los métodos usados desde hace años por el sector público para influir en la futura distribución de las actividades en el espacio. Se sobreentiende que con la voluntad de crear y compaginar las demandas de desarrollo con las necesidades de protección del medio ambiente, y para conseguir objetivos sociales y económicos. La ordenación territorial comprende medidas para coordinar los impactos territoriales de otras políticas del sector, para alcanzar una distribución más uniforme del desarrollo económico de las regiones, y para regular la conversión de la tierra y los usos de la propiedad” (Comisión Europea, 1997. Compendio de los Sistemas de Ordenación Territorial Europeos).

Es decir, las políticas de desarrollo espacial tienen por objeto garantizar un desarrollo equilibrado y sostenible del territorio de la Unión de acuerdo con los objetivos fundamentales de la política comunitaria, es decir: la cohesión económica y social, una competitividad económica basada en el conocimiento y conforme a los principios de desarrollo sostenible y la conservación de la diversidad de los recursos naturales y culturales.

Icono IDevice Objetivos

Para inicarte en la Politica territorial Europea, también llamada ETE (Estrategia Territorial Europea), te proponemos la lectura, lenta y pausada, de este breve artículo relizado por Julián Mora y Manuel Pimienta, publicado en Norba. Revista de Historia.

La Estrategia Territorial Europea (ETE)...