2. La politica europea de ordenación territorial

La Política Europea de Ordenación Territorial (PEOT).

La PEOT europea, también conocida como Estrategia Territorial Europea (ETE) tiene por objeto garantizar un crecimiento y desarrollo equilibrado y sostenible del territorio de la Unión Europea. Parte del supuesto de que el crecimiento económico y la convergencia de indicadores económicos no bastan para lograr los objetivos de cohesión económica y social entre los europeos, y más teniendo en cuenta las diferencias sociales y económicas de los últimos 10 países incorporados a la UE, por ello se hace necesaria una intervención en la ordenación territorial y corregir, en lo posible, las disparidades existentes entre los distintos territorios.

Principios de las políticas de ordenación territorial comunitarias.
Se parte de cuatro principios:
  1. Principio de cohesión: busca equilibrar las disparidades que se crean constantemente debido al crecimiento, ayudar a las regiones con un menor crecimiento a desarrollarse más rápidamente y alcanzar la tasa general de crecimiento de la Unión. Pero esto no significa compensar a las regiones que salen perjudicadas por el libre comercio, sino posibilitar su desarrollo económico para fomentar el comercio y el crecimiento en la Unión.
  2. Principio de competitividad equilibrada entre regiones como fuente de desarrollo y progreso.
  3. Principio de sostenibilidad ambiental y social: señala la necesidad de modificar ciertas implicaciones territoriales del crecimiento económico que lo hacen no sostenible. Hay que evitar las excesivas concentraciones industriales, urbanas y el aumento de la segregación social, o el deterioro medioambiental, que restan atractivo, retraen las inversiones y comprometen el futuro de ciudades y territorios.
  4. Principio de subsidiariedad: afirma que la gestión debe aproximarse todo lo posible al ciudadano. El proceso de integración europeo está yendo acompañado de un proceso de descentralización en la toma de decisiones, que mejora su eficacia y hace que sean mejor recibidas por las poblaciones afectadas. Las autoridades locales y regionales, cercanos a sus ciudadanos, están teniendo una importancia fundamental en la adopción de decisiones y en su puesta en práctica.

¿Cómo actúa la PEOT?


Imagen 2. Los proyectos prioritarios de la red transeuropea de transportes.
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La PEOT no es preceptiva para los estados miembros, pero:

  1. Pretende ayudar a coordinar las políticas nacionales de ordenación del territorio.
  2. Orienta el conjunto de políticas europeas sectoriales (fundamentalmente las de infraestructuras, innovación, empleo y medio ambiente) y, a través de ellas, incide en el desarrollo territorial de los diferentes estados miembros.
  3. Reúne su información a través del Observatorio en red de ordenación del territorio (ORATE o, en inglés ESPON) para:
  • Asignar criterios de ordenación territorial a las diferentes políticas sectoriales europeas
  • Conocer el impacto territorial de las políticas europeas y nacionales
  • Poder disponer de una clasificación objetiva y “oficial” de las regiones y ciudades europeas en base a una jerarquía única elaborada en base a siete indicadores territoriales: posición geográfica y la accesibilidad, integración regional, situación económica (en la región), patrimonio natural, patrimonio cultural, presión del uso de la tierra e integración social.

Fruto de estas investigaciones surgieron iniciativas como la que representa el mapa adjunto, en ella se planteó el estudio y realización de 14 proyetos prioritarios para poder unir los distintos países europeos con líneas ferrovoarias de alta velicidad, carreteras de alta densidad de circulación, autopistas y autovías, y, entre otros, una red de aeropuertos lanzadera que permitieran conectar en breve tiempo todas las ciudades europeas.

Objetivos de la PEOT

La PEOT, para conseguir acabar con las desigualdades y alcanzar la cohesión de todos sus territorios, parte del hecho de que los sistemas urbanos y las ciudades son elementos clave para el impulso de la competitividad, el desarrollo económico y las políticas de cohesión (causas ver después). Por eso se plantea como objetivos:

  • Establecer un sistema urbano policéntrico y equilibrado. El desarrollo de una estructura urbana relativamente descentralizada aumentaría el potencial de todas las regiones europeas y, por lo mismo, contribuiría a reducir las disparidades regionales.
  • Promover sistemas de transportes y comunicaciones integrados que favorezcan el acceso a las infraestructuras y al conocimiento en todo el territorio de la Unión de una forma homogénea y equitativa.
  • Conservar y valorizar del entorno natural y el patrimonio cultural.

Aunque por sí solas no pueden lograr los objetivos de la cohesión económica y social, las infraestructuras de transportes y telecomunicación desempeñan un importante papel en la consecución de tales objetivos. Permiten las interconexiones entre los territorios y, especialmente, entre zonas centrales y periféricas y centros urbanos y su entorno circundante.

La extensión futura de las redes transeuropeas debería ajustarse al concepto de desarrollo policéntrico. Conviene garantizar prioritariamente los servicios de comunicación de las zonas económicas de integración mundial y prestar una gran atención a las regiones con desventajas geográficas y a las conexiones secundarias internas. Además todas las regiones deben poder beneficiarse de un acceso equilibrado a los nudos intercontinentales (puertos y aeropuertos).

El aumento actual del tráfico de personas y mercancías amenaza cada vez más el medio ambiente y la eficacia de los sistemas de transporte. Mediante una política apropiada de desarrollo territorial (transporte público urbano, intermodalidad de los sistemas, etc.), pueden afrontarse de manera integrada las presiones sobre el medio ambiente debidas a la mayor movilidad, a la congestión del tráfico y a la utilización del suelo.

Instrumentos de la PEOT.

Los instrumentos financieros para poder llevar a cabo estas políticas son:

  • Dos fondos estructurales: FEDER y FSE.
  • El Fondo de Cohesión
  • FEADER: resultado de fusionar el FEOGA e IFOP
  • El Fondo Europeo de Pesca (FEP)


Las políticas sectoriales que más invierten en las áreas menos favorecidas y que tienen un claro impacto territorial son las siguientes:

  • La Política Agrícola Común: En principio el objetivo prioritario de la PAC fue un aumento de productividad. Actualmente, la ampliación de la Unión Europea y la evolución del comercio mundial marcan las actuaciones, que se basan, fundamentalmente en conseguir una renta equilibrada en los agricultores y una producción diversificada y de calidad que pueda competir en los mercados internacionales. Todos estos factores hacen necesario mejorar la coordinación de las diferentes políticas de desarrollo rural.
  • Las redes transeuropeas (RTE): La UE participa en la creación de redes transeuropeas en los ámbitos del transporte, las telecomunicaciones y el suministro de energía. Estas redes contribuyen a la realización del mercado interior y al fortalecimiento de la cohesión económica y social mejorando los vínculos entre zonas centrales y zonas insulares, enclavadas o periféricas. Las redes de transporte representan el 80% del presupuesto comunitario dedicado a las RTE. El objetivo es la creación de un sistema eficaz y duradero respetuoso del medio ambiente: la descongestión de la red de carreteras por la creación de ferrocarriles de alta velocidad y la promoción de las vías navegables, así como la mejora del transporte público y la promoción de la bicicleta como medio de transporte urbano. A través del trabajo a domicilio o de la formación a distancia, las redes de telecomunicaciones contribuyen a superar las desventajas geográficas.
  • La política medioambiental: Auspiciada por el Tratado de Amsterdam propone que el desarrollo europeo se planifique basado en el respeto al medioambiente. Para conseguirlo propone que antes de la ejecución de grandes proyectos de inversiones deberán realizarse los correspondientes estudios de impacto ambiental.
  • Investigación, tecnología y desarrollo (IDT): La política comunitaria de IDT favorece la cooperación entre las empresas, los centros de investigación y las universidades. La elección de los proyectos no está sujeta a criterios de carácter regional. Siempre que sepan valorizar sus recursos territoriales específicos, incluso las regiones menos prósperas de la Unión pueden atraer las inversiones en este sector.
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¿Cuáles son los principios básicos de las políticas de ordenación territorial?
Pregunta Verdadero-Falso
Di si es verdadera o falsa la siguiente afirmación.


La PEOT, para conseguir acabar con las desigualdades y alcanzar la cohesión de todos sus territorios se plantea los siguientes objetivos:
  • Pretender ayudar a coordinar las políticas nacionales de ordenación del territorio.
  • Orientar el conjunto de políticas europeas sectoriales (fundamentalmente las de infraestructuras, innovación, empleo y medio ambiente) y, a través de ellas, incide en el desarrollo territorial de los diferentes estados miembros.
  • Reunir información a través del Observatorio en red de ordenación del territorio (ORATE)

Verdadero Falso