3. Las politicas de ordenación territorial en España

Las políticas de ordenación territorial en España.

En España la Política de Ordenación Territorial es competencia de las Comunidades Autónomas, por ello es muy difícil diseñar un plan común o integral para intentar solucionar los problemas de cohesión y desequilibrios territoriales. Es decir, cada Comunidad parece ir por libre.

La legislación autonómica concibe los planes de ordenación del territorio como un nivel superior al de urbanismo, ya que en España el ámbito es supramunicipal, de ahí que se distingan tres tipos de planes:

  • los que abarcan toda la Comunidad,
  • los que se centran en una parte,
  • los que buscan objetivos especiales.

En todo caso la Administración regional se reserva su tramitación y aprobación, sin perjuicio de la potestad de otras administraciones y de los particulares para promoverlos.

El primer tipo lo forman los planes de ámbito regional, definidos como instrumentos de orientación de la política territorial, para la que han de señalar objetivos y estrategias, y a partir de ellos, criterios para la implantación de usos y actividades en el territorio y y orientaciones para la planificación sectorial y local. Estos planes se denominan, genéricamente, de tres maneras distintas: Directrices de Ordenación del Territorio, Directrices Generales o Plan de Ordenación del Territorio.

En el segundo escalón, los planes subregionales han de definir el modelo territorial de áreas geográficas de características homogéneas o que comparten determinados problemas, mediante la consideración integrada de sus recursos naturales, infraestructuras y equipamientos.

El tercer y último nivel es de naturaleza heterogénea y de configuración variable según la Comunidad. Fueron pioneros los Planes y Proyectos Sectoriales de Incidencia Supramunicipal de la legislación navarra. Similar contenido tienen los Proyectos de Singular Interés de Castilla La Mancha o las Supramunicipalidades de Aragón. Con pequeñas, pero importantes variantes, todos estos planes se definen como instrumentos de intervención directa o puntual en la ordenación del territorio regional.

Por último, podemos decir que todas las Comunidades han aprobado legislación sobre ordenación del territorio, son pocas, Cataluña, País Vasco, Aragón y Baleares, quienes las han aplicado, debido, como hemos comentado al principio del capítulo, a las dificultades de la puesta en práctica.

Icono de iDevice Reflexión
Dentro de la politica de ordenación territorial española ¿Qué son los planes de ámbito regional?
Pregunta Verdadero-Falso
Los planes de ámbito regional afectan a toda una Comunidad. ¿Son concebidos por el Estado y aplicados en las Comunidades Autónomas?



Verdadero Falso