1. Etapas en el proceso de integración de la Europa de los 27

Constitución de la Unión Europea. Etapas

Imagen 1. Los pilares de la Unión. Modificado a partir del dibujo de:
Fuente

La Unión Europea se ha fraguado mediante la firma de tratados, de acuerdos, entre los diversos que iban entrando en su constitución. Como todo país su constitución se sostiene, como refleja la imagen 1, en tres «pilares» básicos que representan diversos ámbitos políticos con diferentes sistemas de toma de decisiones.

Tratados que pueden considerarse fundamentales :

  • El Tratado constitutivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (Tratado CECA), firmado el 18 de abril de 1951 en París, que entró en vigor el 23 de julio de 1952 y expiró el 23 de julio de 2002. Estados miembros fundadores: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos.
  • El Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea (Tratado CEE), firmado el 25 de marzo de 1957 en Roma y que entró en vigor el 1 de enero de 1958. Suele denominarse «el Tratado de Roma».
  • El Tratado constitutivo de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Tratado Euratom), firmado en Roma junto con el Tratado CEE.
  • El Tratado de la Unión Europea (Tratado UE), firmado en Maastricht el 7 de febrero de 1992 y que entró en vigor el 1 de noviembre de 1993. Suele denominarse «el Tratado de Maastricht».

El Tratado CECA, el Tratado CEE y el Tratado Euratom crearon las tres «Comunidades Europeas», es decir, el sistema conjunto de toma de decisiones en lo que respecta al carbón, el acero, la energía nuclear y otros sectores importantes de las economías de los Estados miembros. Las instituciones comunes creadas para gestionar este sistema se fusionaron en 1967, dando lugar así a una Comisión única y a un Consejo de Ministros único.

Además de su papel económico, la CEE incorporó poco a poco una amplia gama de responsabilidades, incluyendo las políticas sociales, medioambientales y regionales. Como ya no se trataba de una comunidad puramente económica, el cuarto Tratado (Tratado de Maastricht) la denominó simplemente «Comunidad Europea» (CE). En Maastricht, los gobiernos de los Estados miembros también acordaron trabajar juntos en materia de política exterior y seguridad común y en el ámbito de la justicia y los asuntos de interior. Al añadir esta cooperación intergubernamental al sistema comunitario existente, el Tratado de Maastricht creó una nueva estructura, tanto política como económica, con tres «pilares» (representados en la imagen 1): la Unión Europea (UE).

Otros tratados complementarán y conformarán la base jurídica y política de todo lo que hace la Unión Europea. Los tratados se han modificado con motivo de cada adhesión de nuevos Estados miembros y, además, también se han ido modificando para reformar las instituciones de la UE y darles nuevas áreas de responsabilidad. Las revisiones y modificaciones de los Tratados se realizan mediante una conferencia especial de los gobiernos nacionales de la UE "Conferencia Intergubernamental" o CIG). Además de los cautro tratados citados podemos destacar:

  • El Acta Única Europea, que se firmó en febrero de 1986 y entró en vigor el 1 de julio de 1987. Modificó el Tratado CEE y preparó el camino para completar el mercado único.
  • El Tratado de Amsterdam, que se firmó el 2 de octubre de 1997 y entró en vigor el 1 de mayo de 1999. Amplió la soberanía compartida a más ámbitos, lo que aportó más derechos para los ciudadanos y una interacción más estrecha en materia de política social y de empleo.
  • El Tratado de Niza, que fue firmado el 26 de febrero de 2001, entró en vigor el 1 de febrero de 2003. Modifica los demás Tratados, simplificando el sistema de toma de decisiones de la UE para que pueda continuar trabajando eficazmente incluso después de otras ampliaciones.
  • El proyecto de Tratado Constitucional, que fue acordado y firmado en octubre de 2004, pero que no ha entrado en vigor debido a que no ha sido ratificado por todos los países de la UE.
  • El Tratado de Lisboa, acordado en 2007, entró en vigor el 1 de diciembre de 2009. El Tratado dota a la UE de instituciones modernas y perfecciona sus métodos de trabajo para poder afrontar con eficacia los desafíos del mundo de hoy. Permitirá que la UE sea más democrática y transparente, introducirá métodos de trabajo y normas para las votaciones más sencillos, garantizará nuestros derechos fundamentales mediante la Carta de los Derechos Fundamentales y permitirá que la UE hable con una sola voz en asuntos de ámbito mundial.

Evolución del proceso de adhesión de los distintos países

  • 25 de marzo de 1957. Sobre la base del éxito del Tratado constitutivo de la Comunidad del Carbón y del Acero (1952), los seis países miembros amplían la cooperación a otros sectores económicos. Firman el Tratado de Roma, creando la Comunidad Económica Europea (CEE), o “Mercado Común”. El objetivo es que personas, bienes y servicios puedan moverse libremente a través de las fronteras. Estados miembros fundadores: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos.
Imagen 2. Fechas y estados de la Unión Europea
  • 1 de enero de 1973. Los Seis se convierten oficialmente en Nueve con la adhesión de Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido.
  • 1 de enero de 1981. El número de miembros de la Comunidad pasa a diez con la adhesión de Grecia, que puede hacerlo una vez que el régimen militar perdió el poder y se reestableció la democracia en 1974.
  • 1 de enero de 1986. España y Portugal se adhieren a la CEE, lo que eleva a doce el número de sus miembros. Se crea la bandera de fondo azul y doce estrellas en círculo
  • 1 de enero de 1995. Austria, Finlandia y Suecia se adhieren a la UE. Los quince Estados miembros cubren en adelante la casi totalidad de la Europa Occidental. En octubre de 1990, Alemania se unifica y la antigua Alemania Oriental se incorpora a la UE.
  • 1 de mayo de 2004. Chequia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia se incorporan a la Unión Europea, poniendo fin a la división de Europa decidida sesenta años antes por las grandes potencias en Yalta. Chipre y Malta se adhieren también.
  • 1 de enero de 2007. Dos países más de Europa Oriental, Bulgaria y Rumanía, ingresan en la UE, que de este modo cuenta ya con 27 Estados miembros. Croacia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Turquía son también candidatos a la adhesión.
  • Estados miembros a 1 de mayo de 2010: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia.
  • Países candidatos: Croacia, República de Macedonia y Turquía

 

 

Icono de iDevice Reflexión
¿Cuáles son los tres tratados fundamentales que han permitido la creación de la actual Unión Europea?
Pregunta Verdadero-Falso

Como comprenderás la Unión Europea es una estructura muy compleja y necesita unas normas de funcionamiento muy claras. Por ello un principio fundamental es aceptar y cumplir lo pactado en los tratados.

Esta corresponsabilidad entre países nos lleva a preguntarte si piensas que: ¿Es verdad que los tratados, una vez firmados, no pueden modificarse?




Verdadero Falso
Icono de iDevice Reflexión

Esta pregunta es múltiple.

¿Cuándo entró Grecia a formar parte de la Unión Europea? , y ¿cuándo Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría?

Por último, ¿qué países han solicitado su adhesóna la Unión Europea?