Tema 3. Organización política europea

Organización política europea

La Unión Europea (UE), como explica la "Guía del ciudadano sobre las instituciones de la UE", no es una federación como los Estados Unidos, ni una mera organización de cooperación entre Gobiernos, como las Naciones Unidas. En realidad, la UE es única. Sus Estados miembros siguen siendo naciones soberanas independientes, pero ponen en común su soberanía ganando así una mayor influencia y fuerza colectiva.

Esto significa tomar decisiones conjuntas a través de instituciones compartidas como el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea. Pero, ¿qué hace cada una de estas instituciones? ¿Cómo trabajan juntas? ¿Quién es responsable de qué?. En los siguientes temas intentaremos darte, a través de breves informaciones, soluciones a todos los interrogantes.

Icono de iDevice Reflexión

¿La Unión Europea es un Estado federado o autonómico?

Icono IDevice Objetivos

Te proponemos que navegues por la siguiente página de la Unión Europea. En ella podras descubrir todo un mundo de información.


Pueden encontrar:

* PANORAMA DE LA UNIÓN EUROPEA: Una explicación breve y concisa de la UE, sus actividades y su funcionamiento.
* CÓMO PUEDO HACER OÍR MI VOZ. La UE no es perfecta. Es un proyecto que evoluciona y que debe mejorar constantemente. ¿Qué le gustaría que hiciera y que no hiciera la UE? Para expresar su opinión:
o Póngase en contacto con sus diputados nacionales: las políticas de la UE son parte de la política nacional.
o Póngase en contacto con los eurodiputados y vote en las elecciones al Parlamento Europeo: es ahí donde se aprueba la normativa de la UE (europarl.europa.eu).
o Póngase en contacto con las ONGs (asociaciones de consumidores, grupos de interés por el medio ambiente, etc.): participan en la elaboración de las políticas de la UE.
o Encuentre más información sobre la UE en las páginas europa.eu, y formule sus preguntas por teléfono llamando al número gratuito de Europe Direct: 00 800 6 7 8 9 10 11.
* SÍMBOLOS DE LA UE: Himno, bandera, divisa y día de Europa.
* DÍA DE EUROPA, 9 DE MAYO. El 9 de mayo de 1950, Robert Schuman presentó su propuesta para la creación de una Europa organizada, requisito indispensable para el mantenimiento de relaciones pacíficas.
* LA BANDERA EUROPEA. Las doce estrellas en círculo simbolizan los ideales de unidad, solidaridad y armonía entre los pueblos de Europa.
* EL HIMNO EUROPEO. Su melodía procede de la Novena Sinfonía de Beethoven. Como himno europeo, no tiene letra.
* UNIDA EN LA DIVERSIDAD. Esta es la divisa de la Unión Europea.
* DOCE LECCIONES SOBRE EUROPA: Averigüe aquí en 12 lecciones fáciles lo que hace la Unión Europea, para qué sirve y cómo funciona. Cada lección ofrece la respuesta a preguntas clave sobre la UE como, por ejemplo: ¿Por qué necesitamos a la UE? ¿Cómo nos afecta? ¿Cuáles son sus poderes? ¿QUÉ FUTURO AGUARDA A LA UE?
* ¿POR QUÉ LA UNIÓN EUROPEA? La UE se fundó después de la Segunda Guerra Mundial con la intención de traer paz, estabilidad y prosperidad a Europa. ¿Cómo ha adaptado su misión y sus valores primordiales en el siglo XXI?
* DIEZ HITOS HISTÓRICOS. La historia de la UE en diez etapas, desde la Declaración de Schuman y la UE de seis naciones de los años 50 hasta su ampliación a 27 países en 2007.
* ¿CÓMO FUNCIONA LA UE? Conozca las funciones y responsabilidades de los tres principales organismos de decisión de la UE: el Parlamento, el Consejo de Ministros de la UE y la Comisión. Averigüe cómo se insertan en el proceso las demás instituciones.
* CRONOLOGÍA DE LA INTEGRACIÓN EUROPEA.
* LA UNIÓN EUROPEA: DIAPOSITIVAS: Encontrará aquí una serie de diapositivas profusamente ilustradas sobre la Unión Europea: qué es, qué hace y cómo actúa. "La UE en breve" le puede ser de utilidad.
* PAÍSES: Mapas de Europa y descripción de cada país.
* VIAJAR POR EUROPA: “Viajar por Europa” es la web oficial de la Unión Europea para las personas que viajan por los 27 países de la UE. Tanto si se trata de un viaje de vacaciones como de trabajo, encontrará consejos prácticos y útiles sobre numerosos temas, desde los documentos que necesita hasta el acceso a la asistencia sanitaria y el uso del teléfono móvil.
* JERGA DE LA UNIÓN EUROPEA: Quienes trabajan en las instituciones de la Unión Europea y en los medios de comunicación que hablan de asuntos relacionados con la UE utilizan a menudo palabras y expresiones que sólo ellos entienden y que pueden resultar muy confusas para el ciudadano de a pie. Esperamos poder ayudarle con esta Guía explicativa.