Tema 2. La escultura griega

Como te presentábamos en nuestra revista EL ARTE VIVE, en este tema sobre la escultura podrás relacionar las semejanzas y diferencias ocurridas a lo largo de la historia de la humanidad en relación al modelo de belleza, a la actualidad del arte griego e, igualmente, comprender el motivo de las diferentes ubicaciones de las esculturas griegas en países y museos.

Icono de iDevice Pre-conocimiento

Antes de abordar el tema propio de la escultura griega conviene realizar una mirada a otras formas escultóricas más antiguas, que sobre todo en un primer periodo, como vas a poder comprobar, van a determinarla. Es el caso de la estatuaria oriental y más concretamente la que corresponde a la tradición escultórica egipcia. En la civilización egipcia se desarrollará una escultura con unas características básicas que serán las que influyan en los comienzos de la estatuaria griega. Este vídeo te permitirá enlazar con nuestro tema.


Fuente: artehistoriacom

¿Recuerdas la característica más definitoria de este arte egipcio que te propone el vídeo?

La mitología impregna toda la vida del mundo griego. Esta mitología es un tema omnipresente en las artes figurativas griegas como vas a poder apreciar. Las realizaciones escultóricas recurren a la inspiración en los mitos para elaborar sus propuestas plásticas. Su materialización se nos presenta humana, como símbolo que enlaza los dos mundos: el divino celestial y el humano terrenal. A lo largo del tema podrás acercarte a algunos de estos seres sobrehumanos y sus historias. Comencemos con el mito del creador de la escultura.
Icono IDevice Actividad de Lectura

"El origen de la escultura en Grecia está unido a un personaje legendario, "Dédalo" al que se le considera padre de las artes. Es un ateniense, perteneciente a la familia real, que tiene su origen en Cecrópe. Prototipo de artista universal, arquitecto, escultor y pintor e inventor de recursos mecánicos. Se le atribuye en la antigüedad las obras de arte arcaicas.

Ved aquí la verdad: los escultores e imagineros de la época ejecutan los pies y las manos de manera simétrica y unidos al cuerpo. Sin embargo, Dédalo fue el primero que realizó una estatua con un pie en actitud de avanzar. Por esto la gente solía decir: "Dédalo no sólo ha conseguido que la estatua se aguante de pie, sino que también camine..."

POLÍFAGO: Sobre Dédalo.

VV.AA. Fuentes y documentos para la historia del arte I

Gustavo Gili. 1982


¿De qué personaje legendario nos han hablado?

¿Qué invento se le atribuye?

¿Por qué?