3. Principales edificaciones

Aquí tienes algunas de las edificaciones más importantes de la arquitectura griega. Como puedes ver destacan los templos, como el Partenón situado en la Acrópolis de Atenas, pero también hubo otro tipo de edificios como los teatros o monumentos para reconocer algún tipo de triunfo como es el caso de la Linterna de Lisícrates.


Título: Acrópolis de Atenas Autor: argusfoto
Licencia Creative Commons

Título: Templo de Hefesto Autor: vicguinda
Licencia Creative Commons

Título: Teatro de Epidauro Autor: rosagdelpozo
Licencia Creative Commons
Título: Linterna de Lisícrates Autor: vicguinda
Licencia Creative Commons
Icono IDevice Importante

Parte de las principales edificaciones se desarrollan dentro de un marco urbano.

El edificio fundamental del arte griego es el templo. En él aparecen todas las características que de la arquitectura griega hemos visto en el apartado uno del tema.


Icono IDevice Actividad

PLANO HIPODÁMICO U ORTOGONAL

En el mundo antiguo se dieron cuenta de que el plano urbano basado en líneas rectas trazadas en ángulo recto era el que más comodidades ofrecía a una ciudad: las parcelas quedan perfectamente delimitadas en manzanas uniformes, la expansión podía ser rápida y planificada de antemano... A este plano lo llamamos hipodámico u ortogonal, pues se cree que fue Hipódamo de Mileto el que lo puso por primera vez en práctica en su ciudad natal, extendiéndose posteriormente a Pérgamo , Alejandría y Antioquía, aunque los arqueólogos saben que este tipo de plano ya se conocía en Egipto. Los etruscos lo pusieron en práctica y los romanos lo usaron en la planificación de sus campamentos, trasladándolo a las ciudades de nueva fundación.

Puedes ver una recreación del plano de la ciudad de Mileto en este vídeo:


Mileto y su Bouleuterio, arteHistoria, Junta de Castilla y León

Icono IDevice Para saber más

Si quieres conocer cuáles son los principales templos griegos pincha en el siguiente enlace:

Principales templos griegos