Tema 2. El arte Románico. Iconografía. Iglesias y Monasterios. El Románico en el Camino de Santiago

Icono IDevice Debes saber

EL ROMÁNICO

Charles de Gerville derivó este término de "romano" en 1818. Significaría "arte semejante al romano".

Pero es un estilo autónomo, que se da entre los siglos XI y XII, coincidiendo con la sociedad feudal, el resurgir del monacato en Cluny, culto a las reliquias y las peregrinaciones y las Cruzadas.


Icono IDevice Importante

El Románico va a ser el primer estilo internacional de la Edad Media. Ya no se trata de la expresión artística de un determinado país o región, es algo más, es la expresión artística de una época en la historia sin respetar las fronteras políticas. Asistimos, así, al primer estilo unitario del Occidente cristiano después de la fragmentación artística que acontece tras el fin del mundo antiguo.


Icono de iDevice Actividad de Espacios en Blanco
Tras ver el vídeo anterior, completa el siguiente texto: (no olvides que lo siglos se ponen en números romanos)

Las conquistas técnicas realizadas en las diferentes escuelas carolingias serán el germen del nacimiento de un nuevo estilo artístico: el Románico, heredero de la tradición y estrechamente vinculado al .

Cronológicamente, el Románico se desarrolla a lo largo de los siglos , y buena parte del . Geográficamente, afecta con mayor intensidad a los países más profundamente romanizados, como Francia, Italia y España. Pero lo más significativo de este estilo será su , conseguida gracias a la labor de las y a la generalización de las .

La arquitectura románica creó un templo , de interiores que mueven al recogimiento y un exterior y . De esta manera, surge el primer estilo , con un ámbito .