4.- La arquitectura civil

En el contexto del renacimiento de las ciudades y el auge de la burguesía, surgen, como es lógico, otros edificios que no tienen carácter religioso: castillos, puentes, edicios administrativos y comerciales, palacios, universidades, etc.

Este impulso constructivo, se menifestará también como un síntoma del progresivo y largo proceso de emancipación de los habitantes de las ciudades frente a los poderes feudales y eclesiásticos (proceso que, por otro lado, estuvo siempre plagado de altibajos). La nueva clase social se construye casas y hace edificios para ir afianzando su poder y relevancia.

Este auge de la arquitectura civil se dá sobre todo a partir del s.XV y se manifiesta con más intensidad en las ciudades en las que el comercio iba adquiriendo un mayor peso, en el caso de España en la costa del Mediterráneo: Barcelona, Valencia, Mallorca, etc. Y fuera de España en Flandes o en el norte de Italia (Florencia, Siena, etc.).

La arquitectura civil sigue las pautas generales del gótico pero, como es obvio, adaptádolas a las necesidades concretas del edificio.

En la arquitectura civil destacan las Lonjas, lugares donde se llevaban a cabo las transacciones comerciales , edificios que vamos a estudiar en el ejercicio resuelto, pero que te podemos aniticipar que eran de planta rectangular y con naves a la misma altura, asemejándose a un patio de columnas, con una belleza y armonía muy desarrolladas. A estas lonjas se les solía añadir otro edificio también muy importante, como es el caso del Consulado del Mar, en el que se dirimían los pleitos y querellas que surgían de la navegación y el comercio, y, por lo tanto, imprescindible para el buen desarrollo de ambos.

Icono IDevice Galería de imágenes
Muestra Imagen Casa de las Conchas
Casa de las Conchas
Muestra Imagen Castillo de Coca
Castillo de Coca
Muestra Imagen Universidad de Salamanca
Universidad de Salamanca
Muestra Imagen Palacio Ducal de Venecia
Palacio Ducal de Venecia
Muestra Imagen Palacio de los Golgines de Abajo. Cáceres
Palacio de los Golgines de Abajo. Cáceres
Muestra Imagen Plano de la Lonja de Valencia
Plano de la Lonja de Valencia
Icono de iDevice Reflexión

Observa los edificios de la galería de imágenes y descríbelos. Busca información en la wikipedia sobre cada uno de ellos, para saber qué función tenían, qué estructura, etc.

En esta galería puedes comprobar que había muchos tipos de edificios civiles.

Los enlaces que puedes utilizar son los siguientes: