Tema 3. El Arte Gótico. La nueva cultura urbana. Catedrales y arquitectura civil. La larga duración del gótico

Icono IDevice Actividad de Lectura

La duración cronológica del Gótico es muy amplia, ya que abarca desde la segunda mitad del s.XII, cuando se empiezan a construir edificios con esta técnica artística, hasta el s.XV o XVI, dándose la circunstancia además que algunas de las grandes catedrales se terminaron de construir incluso más tarde.

Esta amplia cronología, sin embargo, no es igual en todos los paises, ya que prácticamente solo en Francia se inicia en el s.XII y en otros, como Italia, se acaba en el XIV-XV con la llegada del Renacimiento, mientras en España se estaban haciendo aún algunas de nuestras más importantes catedrales e, incluso, otras aún no se habían comenzado a construir.

La conclusión, obvia por otro lado, es que no se puede hablar en abstracto de un período gótico, sino de edificios, esculturas o pinturas góticas, que ,además, tienen sus propias singularidades en cada país y cada época, aunque mantengan un corpus de unidad que es la que da sentido al estilo artístico.

Además, hay que tener en cuenta que el gótico ya no es un arte estrictamente religioso, sino que aparecen importantes edificios civiles con estas trazas técnicas.


Busca en páginas web sobre el Gótico o en el desarrollo de este tema, la cronología de los siguientes edificios: Monasterio de Santes Creus, Catedral de Chartres, Catedral de Burgos, Catedral de Colonia, Catedral de Salamanca, Lonja de Valencia, Colegio de San Gregorio, y Santa Chapelle.

Si consigues alguna información más sobre el edificio, inclúyela, pero sí es imprescindible que digas el país, la autonomía o Estado (en el caso de Alemania) y, en el caso de España, la provincia.