2.3. La escultura neoclásica

Los escultores neoclásicos tuvieron a su disposición la gran cantidad de obras clásicas que se conservaron de la antigüedad. Esta nueva mirada no se limitará a la mera imitación y copia, sino que propiciaron un acercamiento original a los rasgos estilísticos de la antigüedad clásica. De esta cercana manera de entender lo clásico se desprenden algunas de sus características más sobresalientes:

  • El mármol blanco es el material más utilizado. Su textura y color simboliza la pureza y belleza más clásica. Aunque hoy se ha descubierto que las figuras griegas se policromaban.
  • Una perfección formal y técnica que suprime la emoción del artista.
  • Una belleza serena que nos transmite frialdad por la falta de expresividad y sentimiento.
  • La visión desde un solo punto de vista, el frontal, impera en la visión de la obra.
  • Una temática muy diversa en la que destaca el retrato y la estatuaria funeraria.
Icono de iDevice Reflexión
RECUERDA las 5 características que definen a la escultura neoclásica.

UNA MIRADA A LA ESCULTURA NEOCLÁSICA

Paulina Borghese del artista Antonio Canova es una obra escultórica fundamental del neoclasicismo. Como una Venus clásica tumbada en su blando diván nos aleja del duro y frío material en el que está realizada esta obra, el mármol. Los valores táctiles y la perfección de la forma y técnica junto a la naturalidad compositiva, hacen de esta visión una experiencia sorprendente.


Paulina Borghese

El escultor Houdon cultiva de una manera constante la temática del retrato. Diderot, Washington, Jefferson, Franklin, Napoleón...

Aquí vemos a Voltaire, aunque se le puede achacar una cierta frialdad ejecutiva, los rasgos del carácter del retratado queda impresos con magistral facilidad y acierto.

Icono de IDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple

Relaciona cada autor con su obra:

Antonio Canova

  
PAULINA BORGHESE
RETRATO DE VOLTAIRE

Houdon

  
RETRATO DE VOLTAIRE
PAULINA BORGHESE