2. Características generales de su obra

Icono IDevice Para saber más

Una completa presentación sobre toda la obra de Goya es la que te ofrecemos a continuación:


View more presentations from Angela

Características generales de la obra de Goya.

  • Su obra es inmensa. Cultivó todos los géneros y todos los temas (pintura mural y el lienzo, grabados, dibujos; temas religiosos o profanos) y en todos dejó huella. Su obra grabada y dibujada iguala en importancia la pictórica. La riqueza de repertorio de temas cultivados carece de precedentes en la pintura española.
  • Su arte y su técnica no cesan de progresar a lo largo de su vida. La factura de sus cuadros es cada vez más desenfadada y libre.
  • Es pintor esencialmente colorista. El colorido, primero terroso, se limpia y llena de luz sintiendo cada vez mayor entusiasmo por los rojos y las coloraciones intensas. Entrando ya al siglo XIX, el negro va ganando terreno en su paleta.
  • Tiene decisiva vocación naturalista y huye del idealismo. Sus obras empiezan reflejando el tema amable de la vida rococó (primeros tapices), pero se va imponiendo y domina el tono realista.
  • Imaginación extraordinaria. Partiendo del comentario satírico y humorista de la realidad, llega a deformarla y a complacerse en lo monstruoso y en lo puramente fantástico.
  • Su obra es un documento fundamental de la historia de España: la realidad histórica y pictórica se entrelazan en ella más que en otros pintores.
  • Desde el punto de vista filosófico y moral, Goya supone una crítica pesimista y duro del ser humano, sus ambiciones, su crueldad, y todo ello con una visión irónica.
  • Goya es la síntesis genial de la época en que vivió, pero, sobre todo, el iniciador de uno de los cambios más rotundos en la historia del arte.En varios aspectos es precursor de la pintura moderna:
    • Precede al romanticismo, porque aporta una nueva forma de expresar los sentimientos introduciendo el análisis psicológico y porque convierte a la masa anónima, a la multitud en la protagonista de muchos de sus cuadros, por ejemplo los fusilamientos.
    • Precede al impresionismo, en su tratamiento de la luz.
    • Precede el expresionismo, porque sacrifica la forma, el detalle a aquellos rasgos que sirvan para soltar la expresión; simplifica las figuras, insiste en las masas esenciales por ejemplo Saturno.
    • Abre las puertas del surrealismo por su reflejo del mundo subconsciente.
Icono IDevice Actividad de Lectura

"Que las Academias no tendrían que ser exclusivas o servir para cualquier otro fin que el de ayudar a aquellos que desean estudiar en ellas libremente. Se tendría que eliminar cualquier traza de servil sumisión de párvulos, reglas fijas, premios mensuales, ayuda financiera y cualquier otra pequeñez que degrada y afemina un arte tan liberal y noble como la pintura. Tampoco se tendría que fijar tiempo para el estudio de geometría y perspectiva con el fin de superar dificultades en el dibujo. Este llama a su debido tiempo a aquellos que demuestran disposición y talento. Cuanto más se adiestran en él, más fácilmente adquieren conocimiento de las otras artes (...) Daré una prueba para demostrar con realidades que no hay reglas en la pintura y que la tiranía que obliga a todos, como si fuéramos esclavos, a estudiar del mismo modo y a seguir el mismo método, es un grave impedimento para los jóvenes que practican este difícil arte, más cerca de lo divino que ningún otro, ya que te deja conocer la creación de Dios".

Francisco de Goya, 14 de octubre de 1792 (informe dirigido a la Academia de San Fernando sobre el estudio del arte)


¿Cuáles son las ideas fundamentales que se recogen en este texto?