3. Etapas y principales obras

Icono IDevice Pre-conocimiento

La pintura española en el panorama general de la segunda mitad del siglo XVIII se inscribe en una tendencia renovadora, a la que sirve una literatura artística que im­pulsa corrientes y planteamientos distintos. Desde 1715 la llegada de artistas extranjeros había desacelerado las convenciones representativas inaugurando con ello un código nuevo de imáge­nes evocadas y elaboradas desde una serie de referencias de matiz más internacionalista. Duran­te el reinado de Carlos III la pintura se desarrolla con interpretaciones de valor distinto. Hay al­ternancias, divergencias e interferencias porque coinciden maestros tan diferentes como Mengs, Tiépolo y Goya.

La actividad pictórica anterior, con sus cualidades dinámicas y definidoras del decorativismo barroco, será un modo de representación y alcanza con Tiépolo o Mengs alta esti­ma. Es un movimiento en el que se sustenta la obra de los Bayeu, cercanos a Mengs y al barroco napolitano representado por Corrado Giaquinto. Maella pertenece también a ese círculo. Cer­cano a lo francés se mantiene Luis Meléndez así como Luis Paret, cuya obra se desarrolla entre las corrientes del Rococó y el Neoclasicismo.


Icono IDevice Importante

En el plano artístico, el tiempo de Goya está marcado por el Neoclasicismo y el Romanticismo, sin que nuestro pintor pueda ser encuadrado en ninguno de estos movimientos.


Icono IDevice Para saber más

Si quieres recordar los visto en la unidad anterior y profundizar en el conocimiento de las características del Neoclasicismo y el Romanticismo, aquí te ofrecemos estas dos presentaciones:

Neoclasicismo

 


En sus primeras obras de tema cotidiano, su interés es más bien costumbrista y respeta los gustos y encargos de sus patrocinadores. Pero, desde finales del siglo, Goya ejecuta pinturas -especialmente las dedicadas a la Guerra de la Independencia- y en particular, grabados y dibujos, que se definen por su insólita y aguda sensibilidad social. En es­tos trabajos Goya muestra una solidaridad con el hombre corriente y un compromiso con la liber­tad de la conciencia individual de sorprendente modernidad.

En sus obras de tema social, Goya ataca sistemáticamente los problemas económicos, so­ciales y políticos más acuciantes de España: los vicios del clero, la incultura de gran parte de la nobleza, los excesos de la guerra y la violencia, la prostitución y la explotación de la mujer, el os­curantismo y la superstición. En estos trabajos Goya se muestra como un hombre ilustrado, amante de las libertades y auténtico humanista.

A través de esta presentación puedes ver la evolución cronológica de la obra de Goya:

Icono IDevice Actividad de Lectura

"Goya es excepcional no sólo por su genio multiforme y explosivo, fecundo en sorpresas y renovaciones, sino también por su posición histórica. En la pintura europea es el único maestro que representa al norte y que encarna especialmente el genio aragonés. Pero también es el único que ha creado obras maestras en todos los géneros, profanos o sagrados, y que ha dejado su estilo en todos ellos; es el único que puso a veces "la razón a dormir" y creó, a partir de la realidad, un mundo imaginario; el único, finalmente, que es un gran poeta en blanco y negro y cuya obra dibujada y grabada iguala en importancia a su obra pictórica. Goya es un artista de maduración lenta: es su único punto en común con su contemporáneo David, polo opuesto de su pintura. Muertos antes de los cuarenta años, uno y otro contarían apenas en la historia, mientras que desde los treinta años Zurbarán, Velázquez y Murillo, habían definido su arte y afirmado sus dotes excepcionales."

Paul Guimard. "Los pintores españoles"


  1. ¿Qué hace único a Goya?
  2. ¿Qué significa que Goya es un artista de maduración lenta?