4. Trascendencia de la obra de Goya

Icono IDevice Importante
Goya abrió las puertas a una serie de movimientos que se desarrollarían en el Arte a lo largo del siglo XIX y comienzos del XX: Romanticismo, Impresionismo, Expresionismo y Surrealismo

Su obra no fue entendida ni por los románticos que no le conocían más que a través de unos cuantos grabados y le consideraban, más o menos, como una especie de Daumier exótico (en la manera de criticar la sociedad del momento) o visionario; ni por su herederos los impresionistas, que lo tomarán por un sórdido realista. Es así que tuvo que soportar un prolongado asalto de incomprensiones e indiferencias. Era preciso que la gente se acostumbrara a su genio, y además, que éste pasase los Pirineos, que separaban España del resto del mundo.

Durante muchas décadas, Goya sólo será conocido por sus grabados, en particular por Los Caprichos. Además, la casi totalidad de su obra estuvo en poder de sus primeros compradores. Es por esto, por lo que se empieza a tener idea del conjunto de la obra de Goya muy tardíamente, a finales del siglo XIX y principios del XX.

A lo largo del siglo XIX ningún crítico llegó a sospechar de la importancia real de su obra. Ni Baudelaire, ni Louis Viardot ni Delacroix, supieron apreciar el genio del pintor y pasó casi desapercibido para muchos críticos y artistas.

Hay que esperar a Manet para que un artista importante se interese por Goya. El pintor impresionista francés empieza a reconocer su importancia e, incluso, le sirve de inspiración.

En conclusión, podíamos decir que hoy día todos admiran el genio del pintor; que muchos movimientos artísticos del siglo XX tendrán en Goya una de sus fuentes de inspiración; que grandes artistas lo consideran como precursor del arte contemporáneo, etc.

Icono IDevice Actividad de Lectura

"Goya se afirma, pues, como el primer gran autodidacta de la pintura moderna y bien puede decirse que lo que llamamos hoy arte moderno ha sido realizado en gran parte por autodidactas. Será Goya, pintor espontáneo y autodidacto, nacido en un país marginal de Europa, aislado desde Felipe II, de una participación activa en la formación de la conciencia moderna, el que realice la hazaña de alumbrar los nuevos caminos de la pintura. André Malraux, hablando del arte y de Goya, dice que el artista español es el que prefigura todo el arte moderno, porque el arte moderno comienza con la libertad".

Enrique Lafuente Ferrari. Goya


  1. Según el texto, ¿cuál es la característica más común entre los artistas modernos?
  2. ¿Cuál es el rasgo fundamental del arte moderno?