Tema 1. Goya: su obra pictórica y gráfica

Icono IDevice Importante

Francisco de Goya y Lucientes nace en 1746 en un pequeño pueblo aragonés, Fuendetodos, y muere en Burdeos el 16 de abril de 1828. Goya vive un perio­do histórico en el que se han producido cambios fundamentales en la vida europea, cambios que todavía nos afectan, tanto de carácter político como cultural, social y económico. Suele decirse que es la época en que el Antiguo Régimen entra en crisis, pero la crisis lo es también del naci­miento de un régimen nuevo, de una época nueva: la contemporánea. Goya es el representante artístico de esa época, de las tensiones de ese nacimiento.


Icono IDevice Actividad de Lectura

"La obra de Goya es inmensa: alrededor de 500 pinturas, 280 aguafuertes y litografías y cerca de un millar de dibujos. Querer encerrarla en una fórmula que la defina de una vez por todas es ilusorio: sería ignorarla o mutilarla. Fijarle límites no podría sino disminuirla y quitarle ese poder de proyección hacia el porvenir que constituye su grandeza. Añádase a ello la oscuridad que domina a varios períodos de su vida, el misterio que rodea a algunas obras importantes y, en consecuencia, el halo de leyenda que, ya en vida, se creó en torno suyo, y se comprenderá sin dificultad la enorme complejidad del caso Goya. A pesar de muchas lagunas, el hilo conductor más firme aún lo tenemos en su vida. De 1746 a 1828, ella sola nos permite entender uno de los aspectos fundamentales de su obra: su desarrollo en el tiempo y el ritmo de su desarrollo. En efecto, lo que llama primero la atención en Goya son los contrastes violentos y aún las rupturas. Uno queda confundido al ver el Museo del Prado a poca distancia "La Sagrada Familia", "Los fusilamientos del 3 de mayo", "Las pinturas negras" o "La lechera de Burdeos". Así como una sala de Velázquez o del Greco presenta unidad y coherencia, una sala de Goya, en cambio, nos resulta desconcertante. En una ascensión inaudita nos lleva de la elegancia vana del siglo XVIII a las audacias más nuevas del Impresionismo o el Expresionismo, ¿se puede, sin caer en la fórmula artificial, encontrar una constante, un pensamiento único que vincula a todas estas obras de arte? Pensamos que se desprende por sí sola de la inmensa creación goyesca y que casi no hay una sola de sus obras en la que no se impone: ESA CONSTANTE ES EL HOMBRE".

Pierre Gassier. GOYA


  1. ¿Cómo es la obra de Goya respecto a la cuantía de su producción?
  2. ¿Es la obra de Goya una obra caracterizada por la unidad y la coherencia?
  3. ¿Cuáles son las características de la evolución de la obra de Goya?


El siguiente vídeo te facilitará una primera aproximación a la obra de Goya:


Título: Goya, pintor de luces y sombras
Fuente: artehistoriacom

 

Icono de iDevice Actividad de Espacios en Blanco
Una vez visto el vídeo anterior, has de completar los espacios en blanco que aparecen en el siguiente texto:

Francisco de Goya y Lucientes nace en un pequeño pueblo de la provincia de Zaragoza llamado , el 30 de marzo de 1746.

A mediados de 1771 está trabajando en Zaragoza, donde recibirá sus primeros encargos dentro de una temática y un estilo totalmente .

Para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara realizará sus más preciados, en los que nos presenta un sensacional de la española de la Ilustración, con sus majos, majas, manolos y nobles, interesándose el maestro por los efectos de la luz y el color, aunque todavía los rostros de sus personajes no presentan una fisonomía particular.

En las fechas de la década de 1790 Goya también intervendrá en la elaboración de los , protagonizando doña Cayetana algunos de ellos. En estos grabados Goya la sociedad de su tiempo de una manera ácida y despiadada, manifestando su ideología .

En 1798 el artista realiza la llamada Capilla Sixtina de Madrid: los de San de la , en los que representa al pueblo madrileño, ubicado tras una barandilla, asistiendo a un milagro, utilizando un estilo en el que anticipa el por la forma de trabajar y el por los gestos de sus personajes.

El estallido de la Guerra de la Independencia en mayo de 1808 supone un grave conflicto interior para el pintor, ya que su ideología liberal le acerca a los afrancesados y a José I, mientras que su patriotismo le atrae hacia los que están luchando contra los franceses.

Este debate interno se reflejará en su pintura, que se hace más , más . Su estilo se vuelve más suelto y empastado, como muestran El Coloso o los bodegones pintados en este tiempo. Una de las obras clave de este momento es la serie de grabados titulada Los de la , serie que puede considerarse atemporal, ya que en ella se muestran las atrocidades que implica un conflicto bélico y el sufrimiento del pueblo que lo padece, lanzando Goya un grito contra toda forma de guerra o tortura.
Al finalizar la contienda pinta sus famosos cuadros sobre el y el de de 1808, en los que narra de manera directa el origen del reciente enfrentamiento con la Francia napoleónica, convirtiendo al en un más de tan atroces episodios.

Goya inicia un periodo de aislamiento y amargura, con sucesivas enfermedades que le obligarán a recluirse en la Quinta del Sordo. En esta finca de las afueras de Madrid realizará su obra suprema: las famosas , obras en las que Goya se permite recoger sus miedos, sus fantasmas, su locura. Esta temática casi tendrá su continuidad en una de sus series de grabados: los , conjunto de estampas pobladas por variopintos personajes en curiosas actitudes.

Goya está harto del absolutismo que impone Fernando VII en España, así que en 1824 se traslada a . Aunque viajó a Madrid en varias ocasiones, sus últimos años los pasó en Burdeos, donde pintará sus obras finales, en las que anticipa el . También por estas fechas realizó su última serie de grabados, los de , cuatro láminas que enlazan con una serie anterior también de asuntos taurinos, la , poniendo de manifiesto la devoción del pintor por la fiesta nacional.