1.1. Rasgos generales del Romanticismo

El término romántico se identifica con una actitud histórica que afecta a la vida en general. En la Europa del XIX, con particulares diferencias se manifiesta una formulación de principios que permiten hablar de unos rasgos generales de lo que consideramos romanticismo. De modo genera podemos resaltar las siguientes características.

  1. La pintura es uno de los lenguajes artísticos en el que mejor se identifica el espíritu romántico. La visión romántica se amolda al arte del color produciendo una variedad de obras en las que se refleja la interioridad de cada autor.
  2. La exaltación de los sentimientos prima ante la razón neoclásica. En virtud del ansia de libertad se abandona el romántico a sus más elevadas pasiones (amor a los demás hombres, a la Patria, al ideal femenino, a la idea de infinito, al más allá)
  3. El color es fundamental en la paleta romántica. Los colores identifican al autor y se escogen por su carga simbólica y energética.
  4. Busca constantes contrastes lumínicos que favorecen el dramatismo escénico. El mundo interior turbulento y pasional se refleja en la búsqueda de unas luces contrapuestas que acentúan el drama de la acción.
  5. Las composiciones prefieren un ordenamiento complejo, a veces, con fuertes desequilibrios. Ese mundo interior también se refleja en la ordenación de la obra en la que se manifiesta un profundo desorden en contraposición a la racionalidad neoclásica.
  6. El tema de la Edad Media se toma como referencia esencial. Se produce una estima del estilo gótico, sobre todo su arquitectura, a cuyo estilo se vuelve, y los pintores lo renuevan en sus temas.
  7. El cultivo del retrato y el paisaje acapara la mayor temática de los pintores románticos.
  8. El gusto por los lugares exóticos les sirve como evasión. Ante un mundo que estaba cambiando y que no llegaban a comprender, reaccionaban enfrentándose al Antiguo Régimen caduco, reivindicando un pasado lleno de nostalgia y exotismo.
  9. La naturaleza se encuentra presente en toda su obra. El culto a la naturaleza refleja el anhelo infinito del alma libre. Es la vuelta a la naturaleza primitiva y libre, así como al paisaje nocturno, lunar y de ruinas que tanto le van a los sentimientos melancólicos del espíritu romántico.
  10. Frente al estatismo su pintura refleja dinamismo y tensión. Un hervidero de sensaciones que son las del yo individual.
  11. El individuo y el yo es el centro de toda la proyección artística.
Icono de iDevice Actividad de Espacios en Blanco

Con este breve vídeo puedes repasar los rasgos generales del Romanticismo. 


Título: El Romanticismo
Autor: portaldelengua

Identifica con la palabra que falta los rasgos generales del romanticismo.

  1. En la se refleja el espíritu romántico
  2. Prima la exaltación de los
  3. El es fundamental en su pintura
  4. Busca contrastes
  5. Composiciones
  6. Temática sobre la
  7. Pintan y
  8. Gusto por los lugares
  9. La se encuentra en su obra
  10. Su pintura refleja y
  11. El centro es el el