Tema 1. Las vanguardias (primera parte)

En la historia del arte nunca se había producido tal diversidad de propuestas en las artes plásticas como las que se van a producir entre los comienzos del siglo XX y la segunda guerra mundial. Los lenguajes artísticos van a originar una serie de cambios, ya comenzados con el impresionismo y el neoimpresionismo, que conducirán definitivamente a la ruptura con la tradición decimonónica abriendo nuevos caminos al mundo del arte. Una diversidad de corrientes y tendencias que manifiestan una pluralidad de visiones como corresponde a un mundo social complejo y heterogéneo.

Para esta diversidad se ha acuñado el concepto de vanguardias, entendido como las propuestas más revolucionarias hasta ahora observadas. Una diversidad de manifestaciones artísticas que para su clasificación los historiadores del arte han recurrido a clasificarlas como los denominados "ismos". Los primeros "ismos" que el nuevo año y siglo ve nacer serán: el fauvismo, el cubismo, el expresionismo y el futurismo. Una pluralidad de visiones sobre un mundo nuevo, urbano, industrial, agresivo, que los artistas nos trasmitirán. La ruptura con todo lo anterior se manifesta en cada propuesta que realizan.

Icono de iDevice Reflexión

Recuerda:

  • La cronología de las vanguardias.
  • Qué entendemos por "ismos".
  • Los cuatro "ismos" que vas a estudiar.
Icono IDevice Para saber más
Con esta unidad tan compleja que vas a estudiar sobre las vanguardias del siglo XX, te presentamos, para que te sirva de guía, esta página web en la que encontrarás menciones, muy interesantes, sobre todos los pintores.