5. El Constructivismo. La pintura suprematista

La primera guerra mundial supuso para Rusia, tras la caída del imperio de los zares, entrar en la construcción de un nuevo orden social el llamado socialista-comunista. El arte quería reflejar este nuevo ideal de sociedad y humanidad. La vanguardia artística en la Rusia soviética busca su espacio en el mundo del arte. Durante los años revolucionarios diferentes propuestas se desarrollaron pero no llegaran a cristalizar hasta que el nuevo gobierno comunista se asiente.

En 1920, un grupo de artistas reivindican una nueva forma de vivir y de hacer arte en su Manifiesto del Grupo Productivista. De este deseo de construir algo nuevo surge una nueva vanguardia rusa: el constructivismo. Sus ideas de construcción de grandes obras se quedaron sin materializar por la escasez y debilidad de la infraestructura económica. Vladimir Tatlín junto con Kasimir Malevich son los nombres que sobresalen de la vanguardia rusa. El primero se ocupó más de proyectos entre arquitectura y escultura que no llegó a plasmar, pero Malevich desarrollo una obra decisiva en la pintura fundando su propio estilo: el suprematismo.

Icono de iDevice Reflexión
Asómate al mundo de la Rusia constructivista con sus ideales de crear un mundo nuevo para un ser humano nuevo. De paso pones a prueba tu inglés.

Título: RussianConstructivism Autor: MikhailUSA

Recuerda:

  1. El imperio ruso durante la primera guerra mundial.
  2. El nuevo orden social que va a sustituir a ese imperio.
  3. El manifiesto de 1920.
  4. El nuevo ismo que anuncia dicho manifiesto.
  5. Los dos nombres de la vanguardia rusa.
  6. El nuevo ismo que aparece con uno de ellos.