Tema 3. La arquitectura funcional y orgánica

Icono IDevice Pre-conocimiento

No puede entenderse la arquitectura del siglo XX sin hacer alusión a las premisas necesarias que se dieron en el siglo XIX y que podemos resumir en las siguientes:

  • Los profundos cambios sociales originados por la revolución industrial que trae consigo un gran desarrollo urbano y que convierte a la vivienda en el tema central de la actividad constructiva.
  • La nueva estructura socioeconómica impone grandes edificios para concentraciones multitudinarias (almacenes, estaciones de ferrocarril,...)
  • Se produce una separación entre arquitectos y constructores, o lo que es lo mismo, entre artistas e ingenieros.
  • La revolución estética del Art-Nouveau que rompe con la tradición arquitectónica.

Título: Evolución de la arquitectura civil contemporánea
Autor: artehistoriacom


Icono de iDevice Actividad de Espacios en Blanco

Una vez que veas el vídeo sobre la evolución de la arquitectura civil contemporánea, completa el siguiente texto referido a la arquitectura en el siglo XX:

Ya en el siglo XX se desarrollan un buen número de corrientes arquitectónicas. Entre los destaca Erich Mendelsohn con su Torre Einstein de Postdam. Melnikov es el más importante de los , autor del Club Rusakov de 1927. Rietveld sobresale entre los con su Casa Schröder de 1924.

Quizá la corriente más interesante sea el , escuela en la que se encuadran los mejores arquitectos del siglo: Mies van der Rohe, autor del Seagram Building de Nueva York o del Pabellón alemán de la de en ; Walter Gropius con la Faguswerk o el edificio de la en Dessau: Oscar Niemeyer, responsable de la Plaza de los Tres Poderes de Brasilia; y el gran Le , creador de la famosa Villa Saboye, la Unidad de Habitación de Marsella o el Parlamento de Chandigarh en la India.

La otra corriente importante es el , movimiento en el que destaca uno de los mejores arquitectos del siglo XX: Frank Lloyd Wright, autor de la excelente Casa Kaufmann o Casa de la Cascada y del Museo de Nueva York, entre otras obras. El finlandés Alvar Aalto es otro de los arquitectos de esta tendencia, diseñador del Sanatorio de Paimio o el Ayuntamiento de Säynätsalo.

  

Todos los movimientos plásticos del siglo XX suponen una nueva conciencia estética; la arquitectura del siglo pasado exige para su comprensión una toma de conciencia ante los nuevos significados del arte y de la construcción. No puede comprenderse la arquitectura actual si mantenemos la misma actitud contemplativa con que suele observarse la arquitectura del pasado.

Se revisa el verdadero significado de la arquitectura, una revisión conceptual de todos los modos de expresión; los descubrimientos de Bergson y Einstein, y el nuevo sentido que toman las relaciones espacio-tiempo, van a influir en las coordenadas en las que se mueve la plástica, el cine, la fotografía, y obligan a plantearse a las artes plásticas cuál es su verdadero sentido, su esencia: la pintura será ante todo color, la escultura, volumen y la arquitectura, espacio (espacio interior habitable).

En 1908, Berlage afirma que es necesario que la arquitectura trate de nuevo de crear espacios y no de diseñar fachadas. Ya, en el siglo XIX, la corriente Arts and Crafts, rescataba a la arquitectura de su pasado convencional para lograr una arquitectura humana y habitable.

Con todo se antepone la función primordial, la habitabilidad, a las funciones secundarias, como la ornamentación. La arquitectura del siglo XX, ha sido sobre todo funcional (aunque esto no supone que no se busque la belleza). La nueva estética radica en la función, el edificio es bello si está armoniosamente distribuido en su interior, si la luz está matizada convenientemente, si se integra en el entorno, en resumen, si resulta grata su habitabilidad.

Desligados del compromiso con el pasado, los arquitectos del siglo XX manejarán los volúmenes y los espacios con criterios absolutamente nuevos. Desaparecerá, en su mayoría, toda la teoría plástica de la Antigüedad, y serán los volúmenes, producto de los nuevos materiales y de las nuevas necesidades, los que imponen las nuevas formas.

Icono IDevice Importante

La arquitectura contemporánea intenta dar respuesta a las nuevas necesidades que caracterizan esta época. Para ello caben dos respuestas posibles:

  • Adoptar los modelos del pasado, como has visto en la unidad anterior con el Eclecticismo
  • Romper totalmente con la tradición, es lo que acabará materializándose en el Movimiento Moderno

Pregunta Verdadero-Falso
Indica si las siguientes frases relativas a la arquitectura del siglo XX son verdaderas o falsas:


La arquitectura se concibe, sobre todo, como un espacio y no como una obra pensada para ser contemplada.

Verdadero Falso


La arquitectura del siglo XX no tiene en cuenta al individuo sino solamente las habilidades creativas de los arquitectos

Verdadero Falso


Los edificios del siglo XX buscan, sobre todo, habitabilidad

Verdadero Falso


En el siglo XX, la arquitectura crea nuevas formas gracias a los nuevos materiales y a las nuevas necesidades

Verdadero Falso