Tema 3. Los nuevos sistemas visuales

Una mirada a los últimos años del siglo XX nos ofrece un panorama de una complejidad extraordinaria en todos los campos de la vida humana. En relación al mundo del arte aparece, como reflejo de dicha sociedad, una multitud de actividades interconectadas que hacen que la comprensión y entendimiento del hecho artístico alcance cotas elevadas de confusión y dificultad.

Alrededor del mundo del arte se ha configurado una multitud de ocupaciones en su mayoría relacionadas con la sociedad mediática y mercantilista actual. El arte convertido en moda y amplificación de tendencias sociales ha devenido en una sucesión de grupos, tendencias, movimientos y muchas veces individualidades que genera un panorama de una sucesión de propuestas artísticas que sólo su enumeración produce vértigo. La evolución de este arte contemporáneo se caracteriza por una variedad de obras reflejo del mundo plural, diverso y globalizado en el que vivimos.

Te proponemos que te dejes llevar sin prejuicios. Intenta ver las obras como reflejo de las ideas variadas de los diferentes artistas. Abre tu mente a un mundo en el que el raciocinio tiene una parte pero, el espíritu, los sentimientos también te ayudarán a entender, valorar y comprender los que los artistas intentan plasmar en sus obras. Para que sea más fácil hemos resumido, muchas veces sin artistas, las diferentes propuestas estilísticas del fin de milenio. Dales un repaso.