3. La Edad de los Metales

Icono IDevice Importante
la revolución de los metales comenzó en Oriente Próximo, pero no fue una cosa repentina. Su desarrollo llevó algunos milenios, y los metales usados como materia prima fueron cambiando, en busca siempre de una mayor dureza y resistencia. Esto nos ha permitido dividir la Edad de los Metales en tres períodos, cuya cronología varía mucho según el lugar del mundo.

Mural egipcio que muestra la fundición y trabajo del cobre
26. Imagen de Locotus en Wikimedia Commons, bajo licencia GN

 

Si la técnica de trabajar las herramientas de piedra estuvo relacionada con una revolución en casi todos los aspectos de la vida, imaginemos lo que debió suponer el paso de la piedra al metal como materia prima básica para la fabricación de armas y herramientas.

Puñal de cobre. Museo Arqueológico de Valladolid

28. En Wikimedia
Commons
,
dominio
público.

Figuras de cobre encontradas en el yacimiento serbio de Plocnik-Vinça
27. Imagen de Genciencia, bajo licencia Creative Commons
La Edad del Cobre. (También llamada Calcolítico)

El primer metal trabajado por los seres humanos de manera sistemática fue el cobre. Al principio se trataba de algunos objetos de cobre fabricados mediante el martilleo en frío de este mineral metálico. Los más antiguos que conocemos datan aproximadamente del 6500 a.c., y proceden de la región actual de Irán y Turquía.

Posteriormente se descubrió la técnica para fundir algunos minerales y extraer cobre líquido, al que se podía dar casi cualquier forma dejándolo enfriar en moldes. Esto supuso ya el nacimiento de la verdadera metalurgia. Los ejemplos más antiguos que conocemos se fechan en torno al 4100 a.c. y aparecen también en la zona actual de Irán.

En cualquier caso, el cobre era un metal poco resistente y duradero, por lo que no sustituyó a las herramientas de piedra, simplemente se añadió como una nueva posibilidad. Esto de los metales estaba simplemente naciendo.

Icono IDevice Pre-conocimiento
La palabra calcolítico, que se usa para denominar a la Edad del Cobre, deriva del término griego kalkós, que significa.... cobre. Y ya sabemos que lítico quiere decir de piedra, lo cual no es ningún contrasentido, porque, como hemos mencionado, el cobre no sustituyó a la piedra como materia prima principal de las herramientas, sino que se sumó como otra opción.

Espada de Bronce. Francia primer milenio a.c

30. Imagen de Calame en Wikimedia
Commons
licencia Creative
Commons.

Figura de hombre arrodillado en bronce y oro. Mesopotamia, segundo milenio a.c

29. Imagen en Wikimedia
Commons
, dominio público

La Edad del Bronce.

Una vez conocida la técnica de fundición del cobre, la evolución estaba servida. Se trataba de ir probando nuevos minerales, o mezclas entre ellos, que permitieran obtener objetos más resistentes y duraderos. Así se llega al descubrimiento del bronce, que se obtiene mezclando cobre y estaño.

Los objetos más antiguos han sido encontrados en el territorio actual de Israel (3000 a.C.) La necesidad de mezclar dos minerales, que no siempre aparecen juntos, motivó el nacimiento de un importante circuito de intercambios por todo el Mediterráneo, estimulado por los buscadores de estaño, que desde Oriente llegaron al otro extremo del Mediterráneo, cruzaron el Estrecho de Gibraltar y arribaron incluso a la actual Gran Bretaña.

Como puedes observar, el bronce motivó la primera globalización de la historia de la humanidad.

Empuñadura decorada de una espada de hierro. Museo
31. Fotografía de J.M. Benito en Wikimedia Commons, licencia Creative Commons
La Edad del Hierro.

   Mazas de piedra para trabajar el hierro. Museo de Zaragoza

32. Imagen en Wikimedia Commons,
dominio público

Finalmente, se desarrolló la técnica metalúrgica para poder trabajar el hierro, sin duda el metal más duro y resistente. El primer pueblo que dominó esta técnica fue el Hitita, situado en la actual Turquía, en torno al 1600 a.c.
Hasta el 1200 a.c., sin embargo, no comenzó a extenderse el trabajo del hierro por todo el Oriente Próximo y, paulatinamente, por todo el Mediterráneo y centroeuropa.
Con la extensión del hierro, las herramientas de piedra dejaban de tener sentido y comienzan a desaparecer. Bueno, aunque no todas...

 

Cronología de las distintas etapas de la edad de los metales en el viejo mundo

33. Imagen en Wikipedia, licencia GNU.

Para muchos pueblos de oriente, como los sumerios o los egipcios, la Edad de los Metales coincide con su entrada en la Historia. En estos pueblos la escritura aparece simultáneamente a los metales y se relaciona con una nueva revolución, la revolución urbana, que dará origen a los primeros imperios y organizaciones estatales. En el resto del mundo mediterráneo los metales llegarán de la mano de los pueblos orientales que lo recorren en busca de nuevas minas para abastecerse.

Icono IDevice Actividad de Lectura

Los metales y el cambio del mundo.

Al principio solo se hicieron pequeños adornos que distinguían a sus poseedores, pero tras muchos intentos a lo largo de los años, alguien consiguió por fin aumentar la dureza de las piedras mezclando el cobre con arsénico. Las piedras dejaban ya de ser mágicas, su secreto se hacía cada vez más accesible. Este hecho ocurrió por primera vez en Oriente Próximo y pronto se viajó muy lejos hasta encontrar tierras ricas en arsénico. Así, las hachas fabricadas con esta aleación dejaron de ser un adorno o un signo de prestigio, ahora eran hachas de guerra. La fundición de utensilios de cobre era una práctica habitual cuando los faraones comenzaron a centralizar el poder en Egipto y en Mesopotamia se construían las primeras tumbas reales.
La obsesión por el metal se fue haciendo cada vez mayor, tanto que surgieron dioses distintos, quien tenía el metal tenía el poder. Las relaciones comerciales se hicieron más numerosas y complejas, había que hacerse con más cobre, más arsénico… y ese poder de unos frente a otros determinó la supervivencia de muchos pueblos.

Había que conseguir mayor dureza y filos más cortantes. Se probaron muchos materiales hasta que otra persona encontró la clave en el estaño. Por sí solo no era mucho, pero al mezclarlo con el cobre… era mucho mejor que el cobre-arsénico y le llamaron bronce. El bronce provocó una verdadera revolución, tan importante que dio incluso nombre a una de las edades de la historia. Así que todo cambió, con mejores herramientas de bronce mejoró el trabajo de la madera, se construyeron mejores barcos, el trabajo de la cantería consiguió mejores edificios, y la vida cotidiana se vio modificada por completo: arados, hoces, martillos, cuchillos, cazos, anzuelos y sierras… ahora el metal era imprescindible. Los pueblos que no lo poseían quedaban tan atrasados que su supervivencia era difícil frente a los demás .

 

(Adaptado a partir del texto en La Edad de los Metales)



Icono de iDevice Reflexión
¿Cuál fue el uso que se daba a los primeros objetos fabricados en metal de cobre sin mezclar?
Icono de iDevice Reflexión
Antes de descubrirse el bronce (aleación de cobre y estaño) ya se consiguió fabricar objetos de cobre más resistentes mezclándolo con otro producto. ¿Qué producto era éste y qué consecuencias trajo su utilización?
Icono de iDevice Reflexión
En los contenidos se ha mencionado que el uso del bronce provocó la primera globalización de la historia. Por supuesto eso es una metáfora, pero ¿podrías explicar con tus palabras en qué sentido puede considerarse así?