Tema 1: La Península Ibérica en la Prehistoria: un crisol de pueblos y culturas

¡Hola! Acabas de entrar en el primer tema de Historia de España. Te espera un sorprendente viaje en el tiempo en el que nos remontaremos hasta hace casi un millón de años, visitando la Prehistoria y terminando en los primeros momentos de nuestra Historia, pasando por etapas como la invención de la agricultura o la llegada de gentes de otras tierras a la nuestra, de las que sin duda procedemos genéticamente muchas personas, españolas o no, que hoy habitamos en España.
En busca de las pinturas rupestres de Peña Escrito. Villar del Humo (Cuenca) Ciervo pintado en el abrigo de la Peña El Escrito. Villar del Humo (Cuenca).
Imagen 2. Fotografía
Juan Miguel Mendoza en Wikimedia Commons,
licencia Creative Commons.
Imagen 1. J.M. Mendoza en Wikimedia
Commons, licencia Creative Commons.

Es importante conocer nuestro pasado, las civilizaciones y culturas que existieron antes que nosotros, pues este conocimiento nos ayuda a comprender mejor de dónde venimos y a interpretar los restos arqueológicos y de otro tipo que nos dejaron quienes vivieron antes que nosotros en la Península Ibérica. Aunque sólo sea para entender su valor y disfrutar de ellos.

Esperamos que te interese aprender cosas sobre nuestro pasado más lejano, y que, aunque tengas que realizar algunas tareas, entiendas también que, en el fondo, éste es un viaje de placer.


img
3. El viaje de la evolución. Imagen de Michelet en Wikimedia Commons, licencia Creative Commons

 

En la imagen puedes ver, en sentido inverso, el viaje evolutivo de muchos millones de años que ha conducido a la aparición de nuestra especie. No es la Historia la ciencia que se ocupa de investigar las etapas más remotas de este viaje, así que no temas, sólo nos vamos a remontar unos cuantos millones de años para subirnos al tren en el momento en que se está preparando el nacimiento de un nuevo género animal, el género homo, al que pertenece nuestra especie, el homo sapiens.

El estudio de esta etapa inicial de la historia de la humanidad, incluyendo el proceso de hominización y los primeros pasos por el planeta de nuestra especie, corresponde a la Prehistoria. Como te puedes imaginar, la Prehistoria es la etapa más larga de la historia de la humanidad. Empieza cuando aparece el primer ser humano sobre la Tierra y termina con la invención de la escritura, que es el elemento que marca la frontera entre la Prehistoria y la Historia. Atendiendo a los materiales y técnicas usados para fabricar utensilios, se ha dividido la Prehistoria en tres grandes periodos:

  • Paleolítico.
  • Neolítico.
  • Edad de los Metales.

La cronología de estos períodos adaptada a la Península Ibérica, en el estado actual de nuestros conocimientos, quedaría como se refleja en la siguiente tabla.

Vamos a iniciar nuestro viaje haciendo unas breves paradas en cada una de estas etapas, y fijándonos especialmente en lo que acontecía en el territorio de la Península Ibérica. Pero antes, comprueba que eres capaz de entender las claves del proceso de hominización.
Icono IDevice Objetivos

La evolución del cerebro humano

Una de las claves del proceso de hominización fue la evolución que experimentó el cerebro. Vamos a mirar este breve vídeo sobre el tema en el siguiente enlace y comprobar que entendemos su importancia.

 


Icono IDevice Actividad de Lectura

Tendencias evolutivas en el proceso de hominización.

Las tendencias evolutivas que se observan en los homínidos se engloban dentro del llamado proceso de hominización, que se caracteriza por:

1) Una tendencia al bipedismo o postura erguida, que en la especie humana se alcanza plenamente. Esta tendencia, parece ser se ensayó también en otros primates fósiles de tipo antropomorfo, que vivían en los árboles y se ha conseguido de forma imperfecta en antropomorfos actuales como gorilas y chimpancés. Quizá el cambio de hábitat de nuestros antepasados, es decir el paso de la selva arbolada a la sabana, con grandes espacios abiertos para caminar, como consecuencia, probablemente, de un cambio climático, favoreció esta tendencia bípeda, aunque ya se apuntaba en primates arborícolas.

2) Una liberación del suelo de las extremidades anteriores, a consecuencia del bipedismo, que se transformaron en superiores. Estas se pudieron utilizar para agarrar y coger alimentos y utensilios, lo que favoreció la construcción de herramientas y contribuyó al desarrollo de la inteligencia.

3) Un desarrollo progresivo de la capacidad craneana, de 400 c.c. en chimpancés a 1.400 c.c. en la especie humana, con el consiguiente aumento de volumen del encéfalo en relación con el resto del cuerpo y el consiguiente aumento del número de neuronas.

4) Una progresiva falta de pelo en el cuerpo. Esto parece ser consecuencia de la protección del cuerpo con ropas y pieles, debido a un mayor desarrollo intelectual.

5) Una transformación de la cara. La visión binocular y estereoscópica no es exclusiva del hombre, pues esta se alcanza en otros animales y en todos los simios, incluidos los homínidos. Los ojos adoptan una posición en un plano frontal. Se consigue una visión en relieve aunque se pierde campo de visión (se abarca menos espacio visual) y para ver a los lados hay que girar la cabeza.

Adaptado a partir del texto de CARRILLO GIL, F.
"La especie humana: Pasado, presente y futuro"
REDBI,
27 Oct. 2002.




Icono de iDevice Reflexión
Explica en qué consiste el bipedismo y qué relación tiene con la capacidad de fabricar herramientas del género humano.
Icono de iDevice Reflexión
¿Puedes deducir qué es la capacidad craneana, en qué unidad se mide y qué importancia tiene?