Tema 2: La Península Ibérica en la Antigüedad. La Hispania romana y su herencia

Icono IDevice Para saber más

Introducción

1. Fotografía de Calafellvaloen flickr.
Licencia Creative Commons. 

Hola. Mi nombre es Lucio y te doy la bienvenida a este tema, en el que sales de la Prehistoria y entras en la Edad Antigua. Dejas la Iberia que fascinó a los griegos y pasas a la Hispania de Roma, y sin moverte de sitio. Como tú, soy hispano, y también romano de pleno derecho. A día de hoy, en el año 1153 ab urbe condita (año 400 de nuestra era) haber nacido en esta tierra del Imperio, Hispania, sigue siendo motivo de prestigio. Se recuerda que fuimos de los primeros territorios fuera de Italia a los que Roma llevó la civilización y el orden, que tanto valoramos y añoramos en estos días. Y sólo con mencionar a Trajano y Adriano, dos de nuestros más gloriosos emperadores, tan hispanos como tú y yo, esta tierra se engrandece. No somos una parte de Roma, somos Roma misma, con nuestros detalles, por supuesto. Porque nos es muy difícil ocultar nuestros dejes hispanos al hablar en latín. Todos distinguen el acento relajado que predomina en la Bética y la Tarraconense, el tono un tanto brusco de la Lusitania o el soniquete cantarín de la Gallaecia.

Hoy no corren buenos tiempos en Hispania, ni en ninguna otra tierra del Imperio. Bueno, de los imperios, porque nuestro emperador Honorio se ha repartido el título y el territorio con su hermano Arcadio, que se ha quedado con el oriente. Demasiadas fronteras que defender y demasiados pueblos bárbaros nos atacan a la vez. Se rumorea que en la frontera del Rin se están acumulando multitud de tribus bárbaras, con todos sus enseres y familias, y que esperan la menor oportunidad para cruzar la frontera y caer sobre nosotros como una plaga hambrienta y desesperada. Que nuestro flamante y nuevo Dios nos proteja, aunque hay quienes piensan que Él ha sido el causante de nuestros males.

Bueno, te hablaré de tiempos mejores, de cómo Iberia se hizo Hispania, de las gloriosas campañas en las que Roma civilizó esta tierra y enseñó a sus primitivos pobladores las ventajas de aceptar su tutela. Luego ya nos hicimos romanos de pleno derecho y tuvimos poco que envidiar a cualquier otra provincia del imperio. Ciudades populosas y prósperas, buenas comunicaciones gracias a nuestras calzadas, grandes riquezas mineras, campos de cereales y olivos que abastecían a Roma y familias influyentes de gran respeto y consideración.

Pero mejor nos dejamos de rodeos y vamos con la unidad, que igual lo que te interesa es que sea breve y con una tarea fácil...


Icono de iDevice Reflexión

Antes de entrar en Hispania...

Tal vez deberíamos recordar algunos conceptos básicos sobre el Imperio Romano en general. En los siguientes enlaces, en los que encontraremos información interactiva.

Animación sobre diversos aspectos de la sociedad romana en la época republicana.

Una página breve pero con información muy completa sobre Roma y su imperio.


 

¿Qué territorio aproximadamente llegó a controlar Roma en su momento de mayor esplendor?

Icono de iDevice Reflexión
¿Qué grupo social constituía la principal mano de obra agrícola en el Imperio Romano?
Icono de iDevice Reflexión
¿Quiénes eran los patricios? ¿Y los plebeyos?
Icono IDevice Importante

Con el tiempo los habitantes de Hispania se consideraban a sí mismos plenamente romanos. Y es que la inclusión de la Península Ibérica en el imperio romano duró casi siete siglos. Podríamos decir que se inició en el siglo II a.C. y acabó en el 476 d.C. por el fin del propio Imperio.

Sin embargo, podemos considerar que los visigodos, que ocuparon y dominaron Hispania hasta el siglo VIII, mantuvieron la esencia de la civilización romana que habían encontrado en la península y que terminaron asimilando. Por eso vamos a incluirlos en esta unidad, aunque técnicamente suele considerarse que tras la caída del imperio romano en el año 476 acaba la Edad Antigua y comienza la Edad Media.


magistrado
Lo que se produjo esencialmente durante este período de tiempo fue la romanización de Hispania. Este concepto viene a designar el proceso por el que las poblaciones peninsulares sometidas asimilaron las formas de organización romana, se integraron en la estructura económica y social del Imperio y adoptaron la cultura, formas de vida y lengua de los vencedores.
preromano

Este proceso se vio apoyado en un fuerte desarrollo urbano impulsado por Roma, que convirtió muchos poblados preexistentes en auténticas ciudades y fundó otras nuevas, convirtiéndolas en centros de organización y control del territorio. Para extender esta nueva forma de globalización económica y cultural que afectó a todo el mundo mediterráneo jugaron un papel importante las calzadas romanas, que, como en el resto del imperio, en Hispania facilitaron la circulación de tropas, productos, personas e ideas entre todos los territorios de la península.

Por supuesto, la romanización de Hispania no fue ni total ni homogénea. La cultura romana penetró y se arraigó con más fuerza en la zona sur y en la costa levantina, que además de ser la zona mejor comunicada con Roma y el resto del imperio fue la que permaneció por más tiempo bajo la influencia romana. Por su parte, las tribus de la zona norte y cantábrica, sometidas dos siglos más tarde y más alejadas de los grandes centros urbanos, mantuvieron algunos rasgos de sus culturas previas.

Icono IDevice Objetivos
En el siguiente enlace encontrarás un vídeo que en dos minutos resume las principales etapas de la evolución de la Hispania romana.

Icono de iDevice Reflexión

Lee el siguiente texto y responde las preguntas que se plantean a continuación.

La lengua como ejemplo de la romanización.

Cuando una región se incorpora al Imperio Romano se dice que ha sufrido el proceso de romanización. Hispania inició la anexión definitiva al mundo grecolatino en el año 218 a. C.

La romanización fue muy intensa y temprana en las regiones levantinas, meridionales y en el valle del Ebro, más tardía en la meseta central y casi no influyó en las zonas septentrionales de la Península. El País Vasco fue una región donde la romanización no se llevó a cabo, a pesar de que el euskera actual ha sufrido el efecto de los préstamos latinos y romances en su vocabulario.

Los romanos impusieron a los pueblos conquistados sus costumbres administrativas (dividieron Hispania en provincias), el derecho y construyeron muchas obras públicas como calzadas, puentes, acueductos, teatros, circos, anfiteatros, etc.

La romanización consiguió, por primera vez, la unidad de las lenguas indígenas al imponerse el latín como la única oficial. El geógrafo Estrabón, en el libro tercero de su Geografía afirma que los habitantes del Betis han sido completamente romanizados y que han olvidado su idioma hablando el latín. La cultura romana se propagó por medio de la extensión de la lengua latina y a través de la progresiva pérdida de las lenguas indígenas. Por tanto, el proceso de romanización tuvo una etapa de bilingüismo; la vida oficial se manifestaba en latín - documentos, decretos, leyes, calendarios -, mientras que en la vida privada de los indígenas era habitual el uso de su propia lengua. El emperador Claudio ordenó que no se podía conceder la ciudadanía romana a quienes no hablaran en latín. Se puede asegurar que las lenguas indígenas se hablaron durante el siglo II de nuestra era, ya que se han encontrado inscripciones escritas con caracteres latinos en lengua indígena.

El latín que difundieron los colonos por la geografía de Hispania fue la variedad del latín vulgar o coloquial, no el latín de los literatos; éste sólo se enseñaba en las escuelas. El latín vulgar no era uniforme en cuanto al uso, debido a la diversa procedencia de los colonos y a las distintas regiones donde se asentaron.

 

Adaptado a partir del texto de Pérez Moreta, J./Viudas Camarasa, A.
Lengua española. Madrid: Ed. SM, 1992, pp. 321-333.

 

1. ¿Por qué podemos considerar que durante los primeros siglos de dominación romana en Hispania se dio el bilingüismo?

Icono de iDevice Reflexión
2. ¿Por qué la lengua latina que se hablaba en Hispania no era uniforme y había distintos matices según los territorios?
Icono de iDevice Reflexión
3. ¿Cuál fue la única lengua prerromana que sobrevivió al proceso de aculturación que supuso la romanización?